Se reporta amotinamiento en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas



Este lunes, 09 de mayo de 2022, se ha reportado un amotinamiento en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Según ciudadanos que viven cerca del centro penitenciario, los disturbios habrían empezado en la madrugada, aproximadamente a las 06h00.

Pese a que en las redes sociales circulan fotos de reos fallecidos dentro de la cárcel, las autoridades no han confirmado si hay víctimas.

Por su parte, Patricio Carrillo, ministro del Interior, detalló que la Policía Nacional y el SNAI brindan apoyo con el fin de controlar la situación.

Tras los disturbios, varios familiares de las personas privadas de la libertad llegaron hasta las afueras del mencionado centro de reclusión con la finalidad de obtener información oficial de lo sucedido.

ENFRENTAMIENTOS EN ÚLTIMOS DOS AÑOS

En Ecuador cerca de 400 reos han muerto en los últimos dos años en enfrentamientos entre organizaciones rivales vinculadas con el narcotráfico que se disputan el control interno de las cárceles y que cuenta con ramificaciones dentro y fuera de los centros penitenciarios, según las autoridades.

El pasado 25 de abril, quince presos resultaron heridos en enfrentamientos registrados entre reclusos dentro de la cárcel El Inca, de Quito.

Por otra parte, a principios de abril fueron trasladados a la cárcel conocida como La Roca los líderes de bandas que provocaron enfrentamientos el pasado 3 de abril en la prisión de Turi, en la ciudad andina de Cuenca (sur del país), en los que murieron veinte reos.

Se trató del primer hecho violento de gran magnitud registrado este año en aquella prisión, donde el 23 de febrero de 2021 fueron asesinados 33 reclusos, la mayoría decapitados y desmembrados, como parte de un ataque simultáneo coordinado por bandas criminales en distintas cárceles que, en total, dejó 78 muertos en todo el país.

En septiembre pasado se informó de un ataque en la cárcel regional de Guayaquil perpetrado con drones, que provocaron varias explosiones, aunque no víctimas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha llamado a Ecuador a incrementar el personal en las prisiones a cargo de la seguridad y vigilancia de los centros, recuperar espacios ahora ocupados por bandas criminales y desarrollar una política en la que prime la prevención del delito y no el encarcelamiento.

A principios de este mes, el director del Programa comunitario de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado (EL PAcCTO), Xavier Cousquer, informó de que la Unión Europea (UE) ha destinado 2,5 millones de euros (2,6 millones de dólares) para colaborar de manera urgente en los esfuerzos para paliar la crisis carcelaria en Ecuador mediante capacitaciones y herramientas de clasificación de presos. EFE



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE