Puente peatonal colgante a punto de caer en ‘Las Pajitas’



Compártelo con tus amigos:

Sostenido con palos y amarrado con cabos está el puente peatonal colgante que comunica a varias comunidades rurales de ‘Las Pajitas’ en el cantón 24 de Mayo.

Ese pequeño puente es el único medio por el que logran salir a la cabecera parroquia, quienes habitan en sitios y recintos del sector como Las Pajitas, Las Pajitas Adentro, Jebal, Los Vergeles, Santa Rosa y otros.

El puente está sobre el correntoso río Las Pajitas y los habitantes temen quedarse incomunicados. Varios habitantes aseguraron que tienen muchos años gestionando un puente vehicular sobre ese cauce, pero el Gobierno Provincial de Manabí no los escucha.

“Al menos que suelden el viejo puente peatonal, antes de que se caiga y todos quedemos incomunicados. Creo que no se les pide mucho a estas autoridades provinciales y parroquiales, sin embargo no hacen ni eso, peor va a hacer un puente nuevo”, dijo Armando Alcívar, habitante de la zona.

El camino rural (que nunca ha sido lastrado) es usado por cientos de campesinos de las parroquias Lascano (Paján) y Sixto Durán Ballén (24 de Mayo).

Hace seis meses en la zona estuvo la viceprefecta de Manabí, Kelly Buenaventura y los presidentes de los gobiernos parroquiales de Lascano, Jaime Mosquera, y de Sixto Durán Ballén, José Sornoza, pero hasta el momento no hay solución, recordaron los habitantes.

En esa época los habitantes pidieron que se habilite la vía veranera, pues en pleno agosto las maquinarias del GPM no llegaban. La obra se hizo solo en un pequeño tramo con una maquinaria contratada que se dañó. La vía entre Las Pajitas y Lascano tiene más de diez kilómetros.

Mientras la vía no se abre los moradores deben salir a pie, en moto o en caballo. Algunos caminan más de dos horas para llegar a Las Pajitas.

“Para el campesino no hay plata, pero vea usted los altos sueldos que tienen. Aquí no se gasta ni 100 dólares en soldar esto”, dijo una vecina, que evitó identificarse.

Según el dirigente de Sixto Durán, la obra de reconstrucción de este puente ya se subió al portal de compras públicas y en los próximos días se iniciaría la obra.

Los recursos los aportará el GPM y el gobierno parroquial Sixto Durán. Lascano, la parroquia a la que pertenecen casi todos los recintos beneficiados no ha aportado en el convenio de la obra.