Piden bajar la pensión en los planteles educativos particulares



Compártelo con tus amigos:

Padres de familia del sistema particular consideran que las pensiones deberían tener menor costo, en respuesta a la crisis económica.

Pamela Chávez comentó que en la escuela en la que estudia su hijo de 8 años los valores no han aumentado, pero tampoco hay descuento.
“Realmente deberían bajar, pero como está la situación ni siquiera en plena pandemia fueron comprensibles, ahora es peor porque ya se está reactivando la economía, así sea de a poquito”, dijo.
La mujer considera que el Ministerio de Educación debería ejercer mayor control sobre las entidades particulares.

AHORRO. Antonio Párraga contó que en la unidad educativa donde estudia su hija le hacen un descuento del 15% .
“Lo ideal es que sea el 25% que estaba el año pasado, porque el gasto de las instituciones ha bajado”, comentó.
Párraga estima que al no gastar (como en clases presenciales) en energía eléctrica, internet y otros servicios, deberían cobrar menos a los padres.
“Los profesores trabajan desde sus casas y son ellos los que pagan el internet. Creo que debería haber corresponsabilidad de las instituciones particulares”, agregó.
Este criterio lo comparte “María”, madre de familia que pidió el anonimato y explicó que en el plantel donde se educan sus hijos subieron $15 el valor de la pensión. “Creo que es injusto, antes debería pagarse menos porque ellos ahorran mucho dinero con los niños en casa”, acotó.
Recalcó que antes de la pandemia algunos establecimientos privados subían las matrículas y pensiones en niveles superiores a la inflación, algo que no se justificaba.
“Ahora que muchos padres hemos perdido el trabajo o nos han bajado el sueldo, deben ajustarlos a la baja”.

RESPUESTA. Gustavo Guevara, delegado de la Coordinación Zonal de Educación, explicó que las pensiones de planteles particulares son calculadas acorde a los datos que brinda la institución en cuanto a gastos operativos y de nómina; y que estas fueron congeladas desde el período lectivo anterior (2019-2020) a raíz de la pandemia, por lo que no puede haber incremento.
“En el caso de que exista aumento de valores debe realizarse una alerta en las direcciones distritales, la zonal o redes sociales”, acotó al señalar que realizan controles periódicos.
Recordó que la Ley Humanitaria dejó establecido un descuento de hasta el 25%, pero para quienes justifiquen debidamente que han tenido una baja de salario o se hayan quedado sin empleo.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE