Padres gastan hasta 200 dólares por hijo en útiles



Compártelo con tus amigos:

Padres de familia gastan hasta 200 dólares por cada hijo en el inicio del nuevo año lectivo.

Se terminaron las vacaciones y con ello los padres de familia y alumnos se alistan para el regreso a clases, programado para este 24 de abril.

Mañana, los primeros en volver a las aulas serán los alumnos de Bachillerato, luego ingresarán los niveles inferiores de manera escalonada.

Uniformes, zapatos, mochilas y útiles escolares suman un alto impacto a la economía familiar.

https://www.eldiario.ec/internacionales/borrador-automatico-incendio-pizza/

Solo en el sistema fiscal el gasto para los padres de familia alcanza los 200 dólares, mientras que esta cifra se puede triplicar si se trata de colegios privados.

Los gastos por hijo

Analía Sánchez, madre de familia de dos niños, recorrió esta semana los locales de la Feria del Uniforme, cotizando precios y sacando cuentas de cuánto deberá invertir para el inicio del año escolar.

“Si compro lo básico necesito al menos 200 para cada uno”, dijo.

Uno de los gastos más “fuertes” es el que demandan los uniformes.

Karen Jiménez, quien vende estos artículos en la feria, sostuvo que pese a que el costo de telas y otros insumos ha subido, han decidido mantener los precios de las prendas de vestir.

“Hay descuentos e incluimos medias por la compra del uniforme completo”, explicó.

Para adquirir una parada deportiva los padres deben desembolsar entre 33 y 46 dólares, dependiendo de la talla. Hay quienes evitan comprar la chompa, que es lo más caro, como una opción para ahorrar, destaca la mercader.

A esto se suma el precio de una mochila estándar, que va desde los $15 a $70. Además de los zapatos deportivos y de parada, que demandan otros  55 dólares.

En cuanto a la lista de útiles,  se requieren de entre 28 a 80 dólares para costear cuadernos, colores, esferos y más artículos básicos, señala Lucía Estrada, quien tiene un local de papelería.

Mirian Lema, otra comerciante, afirma que el precio de estos materiales ha bajado con respecto al año anterior y cita ejemplos.

“El año pasado un cuaderno costaba $1,50, ahora está en $1,30. Lo mismo los colores”, afirmó.

Édison Bastidas,  economista, recomienda que en estas fechas es cuando los padres de familia deben acudir al ahorro y priorizar las compras.

Por ejemplo, es importante realizar un listado de los materiales que se tiene en casa de años anteriores, para cuando se tenga la lista de útiles en mano, descartar algunos artículos.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE