Actualizado hace: 4 minutos
Hay aparente estabilidad en el registro de casos de covid-19 en Manta

Jueves 01 Octubre 2020 | 18:11

Norma Cedeño no sabe si han aumentado los contagios de coronavirus en Manta desde que terminó el estado de excepción, pero ella no deja de cuidarse.

El estado de excepción terminó el 13 de septiembre, y con ello disminuyeron las restricciones. 
Según registros oficiales, en Manta ayer se registraban 1.143 casos de coronavirus, cinco más que el martes. Esta cifra corresponde a los contagios desde el inicio de la pandemia, en marzo. Mariela Guerrero es una doctora en medicina general, oriunda de Venezuela, que vive en Manta y que atiende a domicilio a pacientes con covid-19.
Desde que inició la pandemia, ha atendido a más de 160 pacientes con éxito.
Ella comentó que una vez que terminó el estado de excepción ha notado un incremento. Antes del 13 de septiembre atendía de uno a dos pacientes de covid-19 al día. Ahora atiende de tres a cinco.
“Según mi trabajo diario, puedo decir que hay un incremento de contagios”, dijo.
Indicó que de todos sus pacientes no había fallecido ninguno, pero hace pocos días perdió a uno de ellos que vivía en el barrio Jocay.
Seguramente este paciente de Mariela Guerrero es uno de los tres fallecidos que se registran en el cementerio de San Juan, destinado para los cuerpos de quienes se contagiaron de coronavirus o eran sospechosos de haberlo padecido.  
Dos fueron sepultados el 23 de septiembre, y un tercero, ayer.
En este cementerio hay 191 personas sepultadas desde el mes de abril, cuando fue construido.
>Aanuncio. El alcalde Agustín Intriago señaló que la voz autorizada para decir cómo está la situación del covid-19 en Manta es el Ministerio de Salud.
“Nosotros como COE tenemos números que nos han entregado y que nos dicen que nos mantenemos estables”, dijo.
De todos modos, las casas de salud siguen trabajando al tope y aún hay fallecidos a consecuencia del virus, pero las cifras siguen estables, agregó. “Pero no hay que confiarse”, añadió.
Recalcó que en el momento en que se vea una variación digna de prestarle atención prenderán las alarmas y se dirá a la ciudadanía que habrá que retomar algunas restricciones para tratar de salvar vidas, anunció Intriago. 
La Marea buscó la versión del Ministerio de Salud sobre este tema, y se informó que la próxima semana se dará a conocer resultados de una evaluación que actualmente están haciendo.