Actualizado hace: 2 horas 12 minutos
El petróleo de Texas abre con un alza del 2,64 %, hasta 39,29 dólares

Miércoles 16 Septiembre 2020 | 09:00

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con un alza del 2,64 %, hasta los 39,29 dólares el barril, presionado por un descenso semanal en las reservas de crudo de EE.UU. divulgado por un ente comercial privado y por el paso del huracán Sally, que ha obligado a interrumpir parte de la producción.

A las 09.05 hora local (13.05 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en octubre sumaban 1,01 dólares respecto al cierre de la sesión previa del martes.
El petróleo de referencia estadounidense subía en reacción al último informe del Instituto Estadounidense del Petróleo (API, en inglés), que reportó una caída de 9,5 millones de barriles en los inventarios nacionales la semana pasada.
Los inversores están a la espera de confirmarlo con los datos oficiales de reservas del Gobierno de EE.UU., que se divulgarán esta mañana, pero los analistas habían previsto un incremento en torno a 1,5 millones de barriles, por lo que anticipan una sorpresa.
"La pandemia de COVID-19 puede estar todavía fortaleciéndose pero los inversores de petróleo, que han estado viendo los precios bajar continuamente este mes, por fin han encontrado algo de alivio en... el mal tiempo", dijo en una nota la analista sénior de mercados de petróleo Paola Rodriguez-Masiu, de la firma Rystad Energy.
En torno al 25 % de la producción estadounidense de petróleo y gas "offshore" (en mar abierto) ha quedado interrumpida en el área del Golfo de México por el paso del huracán Sally, aunque es más débil que los anteriores.
"Los precios del crudo solo pueden beneficiarse de un alivio en el suministro estadounidense, con al menos 1 millón de barriles diarios de producción afectados. Incluso si el clima mantiene la producción cerrada un par de días, el volumen es suficiente para que el mercado respire un poco, a pesar de su preocupación por la recuperación de la demanda", agregó.
Por otra parte, la OCDE estimó este miércoles que el impacto de la pandemia de coronavirus sobre la economía provocará este año una caída de la actividad del 4,5 %, una proyección que revisa al alza sus cálculos anteriores pero no esconde que la recuperación será lenta y está llena de incertidumbre. EFE