Actualizado hace: 22 minutos
En Chone preñan a las vacas con inseminación artificial

Viernes 17 Julio 2020 | 12:28

Es la mañana del jueves. El astro rey aparecía junto al cálido viento sobre la finca Los Naranjos, en Las Playitas de San Antonio, donde su principal, Franklin Saltos, miraba atento hacia su ternero de tres meses, que era operado por María José Rojas, veterinaria del GAD Chone, para quitarle un bulto pequeño cerca del ombligo. 

Y no sólo de este servicio municipal está satisfecho este ganadero. "Dos de mis vacas ya cuentan con el mecanismo de inseminación artificial y se encuentran en plena preñez. En sí, está llevándose a cabo una acción muy positiva", enfatizó don Franklin, como es conocido en la zona y quien toda su vida la ha dedicado a la ganadería. 
Justamente Rojas explicó que la inseminación artificial consiste en colocar pajuelas, con un semen seleccionado, en el útero de las vacas. Se realiza con el fin de lograr un mejoramiento genético en un hato ganadero. 
Así, mientras la veterinaria corregía esta hernia umbilical que exponía parte del intestino del ternero, dos vacas recibían el chequeo ginecológico por parte de técnicos de la dirección municipal de Desarrollo Económico y Turismo. 
Se trataba de diagnosticar preñez temprana y problemas reproductivos, mediante ecografías realizadas por el técnico Iván Viteri, y poder ejecutar acciones de inseminación artificial en estas reproductoras.
De esta manera, la municipalidad asiste al sector ganadero de Chone, con inseminación, chequeo ginecológico y cirugías.
Don Franklin resalta que los técnicos municipales le hayan aportado más conocimientos, pero al mismo tiempo ellos también han aprendido de su experiencia práctica, de lo que se siente satisfecho en llevar adelante.