NotCo, empresa que produce los alimentos sólo a base de plantas, llega a Ecuador



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La startup (empresa nueva) chilena NotCo, pionera en América Latina en producir deliciosos alimentos a base de plantas, anuncia su lanzamiento oficial en Ecuador.

A través de inteligencia artificial y ciencia molecular la compañía ha logrado crear una propuesta de los productos que amamos comer, pero sacando al animal de la ecuación. De este modo, esta opción contribuye a una alimentación responsable con el ambiente, sin sacrificar el sabor, funcionalidad y experiencia en la preparación de los platos y bebidas.

La joven compañía es una foodtech (tecnología en alimentos) que hoy lidera la elaboración de alimentos vegetales en Latinoamérica y que en solo cinco años logró una valoración de 1.5 billones de dólares, recibiendo la categoría de “unicornio”.

Inversionistas como Bezos Expeditions (el fondo de inversiones del CEO de Amazon, Jeff Bezos), Future Positive, LCatterton, The Craftory y Kaszek Ventures, junto a nombres como Roger Federer y Lewis Hamilton, han contribuido para que la compañía continúe su desarrollo y expansión global.

“Estamos orgullosos y motivados por llegar a los hogares ecuatorianos con una propuesta diferente que mantiene la textura, el aroma, funcionalidad y, sobre todo, el sabor de los productos que todos amamos comer. NotCo nace con el fin de ayudar al planeta reinventando la industria alimenticia, un bocado a la vez. Esto lo hacemos al sacar al animal de la ecuación de la comida que amamos, para así reducir considerablemente el impacto ambiental que los productos de origen animal generan al tener una alta utilización de recursos (agua, energía, CO2, etc.) versus uno hecho solo de plantas”, contó María Luisa Medina, Head de Marketing Expansión de NotCo.

Gracias a Giuseppe, la plataforma tecnológica desarrollada por la empresa, que mediante Inteligencia Artificial (IA) y ciencia molecular, logra analizar estructuralmente los alimentos de origen animal y replicarlos a base de plantas. Los productos de NotCo aportan sustancialmente al cuidado del ambiente sin dejar de lado el sabor, textura y funcionalidad de un producto de base animal, según un comunicado de prensa de esta industria.

Uno de los factores que más aporta al calentamiento global e impacto medioambiental son los procesos de elaboración de productos derivados de animales, como la ganadería y pesca, según ha expuesto la FAO (Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura, en su traducción al español). El uso de agua y recursos para poder llegar a producir un kilo de un alimento derivado de un animal es significativo ya que considera la alimentación de los animales, uso de tierras para su cría y para crear su comida, entre otras variables. “Al crear productos solo en base a plantas y sacar al animal de la ecuación, todo ese proceso se omite. El consumo de agua disminuye, la huella de carbono del ganado ya no es un problema y el espacio necesario para la producción es mucho menor”, explica Medina.

Por ejemplo, para producir un litro de leche, se necesitan 1.000 litros de agua según la FAO. En el caso de la NotMilk hay un 92 % de ahorro de agua por cada litro producido y un 74% de reducción de emisiones de CO2. Así, un litro de NotMilk en reemplazo del producto regular significa una reducción de 6kg de CO2 o 40 Kms en auto recorridos. En el caso de NotBurger, existe un 87 % de disminución de agua, lo cual representa un ahorro de 13.050 litros de ésta, equivalentes a 633 lavadas de auto. La FAO calculó que se necesitan 15 mil litros de agua para producir un kilo de carne de res, dice el comunicado de prensa.

Similar a las tendencias que se observan en el resto del mundo, en Ecuador los alimentos plant-based registran un crecimiento de doble dígito consistente en los últimos años, lo cual fue potenciado durante la pandemia. La búsqueda activa de una alimentación y estilo de vida saludable cada vez está más presente en los criterios de elección de los ecuatorianos.

Los productos de NotCo ya están disponibles en Ecuador en las cadenas de supermercados Supermaxi, Mi Comisariato, Hipermercados Coral, autoservicios independientes, tiendas especializadas y clientes del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafés).  

NotCo ha desarrollado alianzas globales y regionales con clientes como Whole Foods, Target, Walmart, Shake Shack, Starbucks, Papa John’s, entre otros. En Ecuador, desde este lunes, 5 de septiembre, se expenderá la NotMilk en la cadena de cafeterías Sweet&Coffee; así se suma otro aliado junto a Juan Valdez donde los ecuatorianos podrán disfrutar de un delicioso cappuccino, latte o mocaccino con NotMilk. 

A diferencia de otras alternativas en el mercado, NotMilk no altera el sabor del café y hace la misma espuma, pero sin lactosa, gluten, transgénicos ni colesterol.. Además, está activa la alianza con Burger King, quienes seleccionaron la NotBurger para su “Veggie Whopper”.

La empresa emergente chilena cuenta también con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, México, Canadá y Estados Unidos con exportaciones en Perú, Colombia, Ecuador, Paraguay y Australia, según el boletín de prensa.



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