Noboa asume Presidencia con el 60 % de aceptación



Compártelo con tus amigos:

Noboa asume Presidencia con el 60 % de aceptación. Antes de ser posesionado como  presidente, Daniel Noboa fue a la misa de las 08h00, en la Catedral del centro histórico de Quito.

Luego acudió con su esposa, Lavinia Valbonesi, a la ceremonia de su posesión que iniciará a las 11h00 en la Asamblea Nacional.

Allí estarán los asambleístas, autoridades e invitados nacionales e internacionales. Se prevé que concurran unas 1.500 personas.

Entre los asistentes estarán los presidentes Gustavo Petro de Colombia y Luis Arce de Bolivia, informó la Secretaría de Estado, que también confirmó la presencia del vicepresidente de Brasil, Geraldo José Rodríguez, y los cancilleres de Panamá, Haití y Perú.

El encargado de tomar el juramento a Daniel Noboa, y su vicepresidenta Verónica Abad, será el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle.

En esta ceremonia también estará Guillermo Lasso, quien ayer cumplió su último día como primer mandatario, quien le deseó éxitos y bendiciones a Noboa, porque, según dijo, en la Asamblea Nacional se enfrentará a un “conjunto de víboras”.

“Le pido a Dios que lo bendiga, porque en la Asamblea lo que hay es una víbora. Es un conjunto de víboras”, recalcó, en una entrevista con un medio de Colombia, donde también se refirió al actual presidente del Legislativo.

Poca aceptación del presidente saliente

El relevo presidencial tiene dos realidades distintas. La primera, es el “fracaso” de Guillermo Lasso, quien se despide con apenas el 20,1 % de aceptación de los ecuatorianos, luego de haber iniciado su mandato con el 71,4 %. Mientras que Noboa asume Presidencia con el 60 % de aceptación.

El segundo panorama es el de Noboa, quien asume hoy como el presidente número 16 desde el retorno a la democracia con el 60,2 % de aprobación de los ecuatorianos, según un estudio de Cedatos. El representante de la encuestadora, Polibio Córdova, dijo que la aceptación de Noboa “podría seguir en aumento, cuando asuma la silla presidencial”.

Pero para conservar esa aceptación en los cerca de 18 meses que estará en la presidencia, tendrá que priorizar temas urgentes.

El manabita y exasambleísta, Guillermo Celi dijo que trabajar por la seguridad del país debe ser lo prioritario, pues a escala nacional, cada día ocurren en promedio 20 muertes violentas. “El presidente tiene que asumir con liderazgo el desgobierno que hemos tenido”, señaló, al mencionar que se debe reformar el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La generación de empleo es otra de las cosas que Celi considera que se debe trabajar, pese a que Noboa recibe el país con un déficit fiscal que supera los $ 2.342 millones y una deuda pública que alcanza el 61,32 % del Producto Interno Bruto (PIB) y supera los 75.227 millones de dólares.

La deuda con los Gobiernos Autónomos Descentralizados es otro de los problemas que el nuevo presidente deberá solucionar.

En Manabí Guillermo Lasso deja “tareas pendientes”

El gobierno saliente deja una lista larga de obras de reconstrucción pendientes en Manabí. Las facilidades pesqueras de Crucita y de Puerto López, las estaciones de los cuerpos de bomberos, la construcción de edificios públicos, están en esa lista.

“El puerto pesquero artesanal de Crucita está botado a su suerte. Son acciones inmediatas que se deben tomar”, indicó Celi, quien considera que también se debe emprender un proyecto que genere empleo, en el terreno de la fallida Refinería del Pacífico.

Patricia Briones, presidenta del Frente Cívico de Manabí, coincide en que Noboa debe priorizar el tema de la seguridad, pero sin dejar atrás los proyectos para Manabí, entre ellos el tema hídrico y la descentralización de la provincia. “Manabí debe tener un ente de desarrollo hídrico, es una prioridad”, señaló Briones, quien en lo posterior espera ser recibida por el primer mandatario, pues dijo que estos temas ya fueron tratados con Noboa cuando era candidato.

La vialidad y la salud son otros temas que el actual gobierno debe atender, agregó Briones.

Luego de que Noboa asuma el cargo, se dirigirá al Palacio de Carondelet, en donde participará en un almuerzo de bienvenida organizado por la Presidencia de la República.

La Cancillería confirmó que el gasto presupuestado para la transmisión de mando presidencial no superará los $ 150 mil. Esto incluye la cena de despedida de Guillermo Lasso y el almuerzo de bienvenida de Daniel Noboa.

A las 16h00, Noboa encabezará la posesión de su Gabinete Ministerial en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet.

Sin embargo, ayer anticipó que la presentación de todo su equipo de ministros no se dará de inmediato, sino tres días después.

“El equipo total de ministros, la foto oficial va a ser este domingo (26 de noviembre), allí conocerán a todos los ministros”, expresó Noboa, quien ayer acudió al Palacio Legislativo para los ensayos de la transición de mando.

Hasta ahora, el nuevo presidente ha hecho oficial parte de su equipo de trabajo, donde constan los representantes de los ministerios de Transporte y Obras Públicas, Salud, Trabajo y otras entidades.

Sin embargo, aún no ha revelado quiénes estarán al frente de otros ministerios, como el de Economía y Finanzas, y el de Defensa.

De hecho, en los últimos días Noboa decidió hacer algunos cambios. Iván Carmigniani, por ejemplo, iba a estar a cargo de la Secretaría de Comunicación, pero Roberto Izurieta es quien será posesionado esta tarde.

En la cartera de Finanzas, había anunciado que estaría Sahira Moya, pero las críticas de la banca internacional que provocaron una escalada en el riesgo país, entre otras causas, lo hizo retroceder de la designación.

Ayer, agradeció a Moya por su apoyo en la etapa de transición y anunció que “luego de una redefinición estratégica dentro del equipo de gobierno”, será la titular de la Secretaría Nacional de Planificación.

Noboa también ratificó que iniciará su gobierno decretando un estado de excepción en el país, sin especificar los motivos, pero sostuvo que aquello le permitirá enviar dos proyectos de ley urgentes de manera simultánea para su trámite en la Asamblea.

“En estado de excepción se pueden presentar dos proyectos (de ley), al mismo tiempo: una será la reforma tributaria para generar empleo joven, y una reforma energética para que no volvamos a estar en la situación como la que estamos ahora”, dijo el mandatario.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE