Mujer y VIH: menos que los hombres, pero con un diagnóstico más tardío



Compártelo con tus amigos:

El porcentaje de mujeres con una infección por VIH en España es inferior al de los hombres y se sitúa en alrededor del 15 % de los nuevos casos, pero ellas reciben el diagnóstico más tarde a una edad cada vez más avanzada y en una situación inmunológica peor que la de ellos.

Así lo ha asegurado este viernes la jefa de la unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico Universitario de Valencia, María José Galindo, durante su participación en la jornada “Juntas y VIHvas”, organizada por la coordinadora estatal de VIH y sida (Cesida).

Más de la mitad de los nuevos casos de VIH en mujeres se da en inmigrantes aunque la incidencia global femenina, como en el resto de Europa, es netamente inferior que en los hombres; ocurre lo mismo con la de otras infecciones de transmisión sexual (ITS), que es más baja en ellas aunque se diagnostica en edades más avanzadas que las de ellos, excepto la clamidia.

La experta ha lamentado la escasa presencia femenina en los ensayos clínicos, pues en el mejor de los casos de los estudios de los antirretrovirales han supuesto el 25 %, y aunque la eficacia es similar en ambos sexos, al final dan el mismo tratamiento “a un hombre de 150 kilos que a una mujer de 40” cuando no metabolizan igual los medicamentos.

De igual forma, ha recalcado que influyen otros aspectos sociales, como el riesgo de las mujeres de ser víctimas de violencia de género, además de su rol de cuidadora, lo que incide en su adherencia al tratamiento, que abandonan por centrarse en los demás.

Con el fin de evitar un diagnóstico tardío, ha propuesto promover la realización de la prueba del VIH y de otras ITS entre las mujeres, promocionar la información sobre la infección en los distintos ámbitos sanitarios y comunitarios, la necesidad de recoger información sobre conductas y salud sexual como parte de la atención médica o tener en cuenta las características diferenciales en el diseño de estrategias de prevención.

En la jornada también ha participado la directora del Plan Nacional sobre el Sida (PNS), Julia del Amo, para desgranar el Plan de Prevención y Control de la infección por el VIH y las ITS 2021-2030 en España, que ya presentó el pasado 1 de diciembre.

Su objetivo, que incluye la perspectiva de género, es el de impulsar las acciones para la eliminación de este virus y otras enfermedades de transmisión sexual como problema de salud pública dentro de ocho años.

En los últimos 40 años, cerca de 80 millones de personas han adquirido VIH, 200.000 en nuestro país, y alrededor de 36 millones han fallecido de sida, 60.000 en España.

Desde el Ministerio, ha asegurado, están trabajando “activamente” para eliminar la categoría de enfermedad infecto-contagiosa para evitar la discriminación. “Estamos buscando donde está la exclusión y cambiarlo”, ha concluido.

El estigma contra el VIH ha disminuido, tal y como ha corroborado la encuesta “Creencias y actitudes de la población española hacia las personas con VIH 2021”, de la que hoy ha vuelto a hablar la directora ejecutiva de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida), María José Fuster.

Según la encuesta, casi el 90 % de los españoles tiene un mejor conocimiento del VIH y el sida y muestra una actitud de mayor aceptación y/o normalización hacía las personas que viven con el virus, aunque aún queda un 10 % que admite que no tendría ninguna relación con personas con este virus. Agencia EFE



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE