Miles de personas reclaman en Roma un alto el fuego por la paz en Ucrania



Compártelo con tus amigos:

Unas 30.000 personas, según la Policía italiana, participaron hoy en la manifestación convocada en Roma por sindicatos y asociaciones para reclamar un alto el fuego en Ucrania, una negociación de paz multilateral y el desarme nuclear. 

En la “Marcha por la paz” han participado los principales partidos de la oposición de centroizquierda , el secretario del Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, y el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, de esa formación, y el líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Giuseppe Conte. 

Gualtieri justificó su presencia para “manifestarse del lado del pueblo ucraniano, contra la guerra de (el presidente ruso, Vladimir) Putin y para que prevalezcan la paz y el derecho”.

La protesta, en la que destcaban las banderas arcoiris y los símbolos pacifistas, comenzó a mediodía en la Plaza de la República para llegar a la Plaza de San Juan de Letrán de la capital italiana.

La marcha estuvo respaldada también por decenas de asociaciones, reunidas en la plataforma “Europe for peace”, entre estas la Comunidad de Sant’Egidio, que media desde 1968 en conflictos de todo el mundo, así como los principales sindicatos del país, CGIL, CISL y UIL.

“Condenamos al agresor, respetamos la resistencia ucraniana y nos comprometemos a ayudar, apoyar y socorrer al pueblo ucraniano, estamos del lado de las víctimas y con quien rechaza la lógica de la guerra y elige la no violencia”, se lee en su manifiesto.

Pero también para disipar “la amenaza nuclear que se cierne sobre el mundo” porque, alegan, “es responsabilidad de los estados y de los pueblos detener esta locura”. 

La Comunidad de Sant’Egidio indicó en un comunicado que “Italia, la Unión Europea y las Naciones Unidas deben asumir la responsabilidad de una negociación para parar la escalada y lograr cuanto antes el alto el fuego”.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, jefa de los ultraderechistas Hermanos de Italia, ha reiterado en numerosas ocasiones su respaldo a la resistencia ucraniana.

Esto a pesar de que sus dos socios en el Gobierno, el líder de la Liga, Matteo Salvini, y el de la conservadora Forza Italia, Silvio Berlusconi, han manifestado tradicionalmente su simpatía por el presidente ruso.

El ministro de Defensa, Guido Crosetto, mano derecha de Meloni, ha avanzado su intención de aprobar un sexto envío de ayuda militar a Kiev, siguiendo la línea del anterior Ejecutivo, presidido por Mario Draghi, siempre y cuando “no cambie la situación” en el país.

Por su parte, Conte, cuya formación, el M5S, siempre se mostró reticente ante el apoyo armamentístico a la resistencia ucraniana, pidió a Crosetto que “no ose” aprobarlo sin someterlo a la aprobación del Parlamento.

Letta, por su parte, entró a la manifestación a mitad del recorrido y defendió que “la paz implica el final de la invasión rusa”. “Este es el punto central, el final de la invasión rusa”, aclaró ante los medios.

El secretario de Izquierda Italiana, Nicola Fratoianni, apostó por la “vía diplomática” para resolver el conflicto porque, sostuvo, “tras nueve meses dramáticos es evidente que la opción militar no es la solución”. EFE



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE