Menores de 15 años son los que más se han contagiado de covid-19



Compártelo con tus amigos:

Santo Domingo de los Tsáchilas atraviesa una nueva ola de contagios de COVID-19.

En las últimas cuatro semanas las cifras han ido en ascenso. En la anterior se contabilizaron 157 nuevos casos, y esta, 306.
El Ministerio de Salud ha confirmado estos casos a través de pruebas rápidas de antígenos que están disponibles en todos los centros médicos de la provincia, según informó Ángela Díaz, epidemióloga.
“Por día se notifica un promedio de 44 contagios, la semana pasada eran 22”, señaló la profesional.
Las zonas ‘calientes’ son las parroquias Bombolí, Santo Domingo, Río Verde, Zaracay y Chigüilpe.
Hasta los centros de salud llegan al menos 252 personas que presentan síntomas respiratorios cada 24 horas.

>El detonante.  El relajamiento de las medidas de bioseguridad y las fiestas de cantonización son las causas de este último rebrote, similar al anterior en enero, tras los festejos de Navidad y Año Nuevo.
En Santo Domingo de los Tsáchilas la curva de contagios se estabilizó en abril y continuó plana hasta mayo, cuando se registró la última defunción en Santo Domingo de los Tsáchilas.
La epidemióloga  explicó que la mayoría de los casos, el 22 %, se presenta en menores de 15 años, por lo que recomendó el uso de mascarilla en las unidades educativas en espacios abiertos y cerrados.
El 45 % de este grupo poblacional no ha recibido la segunda dosis de la vacuna.
“La variante que está circulando es la ómicron. La sintomatología es gripe, malestar general y dolor de garganta”, explicó.
Los contagios también se evidencian en la ocupación de las casas de salud: actualmente el 40 % en hospitalización están ocupadas y hay paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
En la provincia tsáchila, desde que inició la pandemia se han contabilizado 17.442 casos desde el inicio de la pandemia, y en lo que va del año suman 3.682.
Mientras 692 personas han perdido la vida a causa del coronavirus desde febrero del 2020.
A nivel nacional, según el ministro de Salud, José Ruales, en las últimas cuatro semanas se observó un pico en el número de casos de COVID-19, que se incrementó entre 7.000 y 8.000.
De acuerdo al análisis de la última semana epidemiológica, se observó un aumento a 11.881 casos confirmados. Esto es un incremento del 30 % en todo el país.