Más barcos atuneros de Manta usan helicópteros



Compártelo con tus amigos:

Las empresas que tienen flota de tres y hasta cinco barcos atuneros han adquirido helicópteros para divisar los bancos de peces. Al menos el 50 % de los 107 barcos que forman la flota atunera del Ecuador cuenta con helicópteros para las faenas de pesca.

Una de ellas es la empresa pesquera Paladines Hermanos, cuya flota tiene cuatro barcos que usan las aeronaves.
Raúl Paladines, representante de esa empresa y gerente de Puerto Atún, dijo que los helicópteros se han convertido en una herramienta básica para el trabajo de la pesca industrial, específicamente de los barcos atuneros.

“La flota ecuatoriana  tiene que ir a la par con la flota internacional; si no tecnificamos, nos quedamos fuera del mercado, y los helicópteros son parte de la nueva pesca”, agregó.

Paladines dijo que  la aeronave se convierte en un visor del barco, ya que no solo permite visualizar los bancos de atún, sino tener una visión más clara del tipo de peces que forman la mancha y una cantidad aproximada de lo que hay, lo que hace segura la pesca.

En la parte alta del puente del barco se acondiciona una especie de helipuerto para la operación de estas aeronaves en altamar.
El uso de estas aeronaves tiene un costo significativo, pero a la larga refleja una reducción de gasto de combustible para el barco, dijo Paladines.
Indicó que en una pesca de 30 a 40 días, las naves vuelan un promedio de 4 a 5 horas en un día normal de pesca. Hay días que no vuelan.
107 barcos forman la flota atunera ecuatoriana.