Lluvias en Esmeraldas no están relacionadas con El Niño



Compártelo con tus amigos:

En un solo día llovió el doble del promedio mensual registrado en los últimos 30 años en Esmeraldas.

Así lo sostuvo Vladimir Arreaga, director de Pronósticos y Alertas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

El experto señaló que la razón de las intensas precipitaciones es la presencia de la onda de oscilación Madden Julian.

Se trata de una perturbación en la atmósfera que origina que haya la suficiente humedad para la presencia de fuertes lluvias, explicó Arreaga.

El especialista también comentó que las condiciones inestables del clima seguirán sintiéndose, pero con menor intensidad en los próximos días, es decir, las lluvias serán moderadas.

Arreaga descartó que las lluvias estén relacionadas con el fenómeno El Niño.

De hecho, según el experto, en julio y agosto las lluvias intensas deberían bajar. “Pero, si el mar continúa caliente, para el último trimestre del año se activarán las precipitaciones fuertes, en especial, a partir de diciembre del 2023”, acotó.

La Secretaría de Riesgos indicó en un reporte que tras las lluvias se desbordaron seis ríos en tres cantones: Súa y Tonchigue, en Atacames; Teaone, en Esmeraldas; Cube, Viche y Blanco, en Quinindé.

Además, según el último reporte, el número de personas afectadas por el temporal en Esmeraldas subió a 14.014, que conforman 3.641 familias. Seis personas resultaron heridas, se indicó.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, ofreció movilizar a todas las instituciones públicas para la atención de los damnificados. Ellos se encuentran en albergues de estas instituciones, se informó.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE