Llueven los precandidatos a alcalde en Montecristi



Compártelo con tus amigos:

En Montecristi, el quinto cantón más poblado de Manabí, empiezan a sonar varios nombres de posibles candidatos para llegar al sillón principal del cabildo.

Empresarios, abogados, un exalcalde, exconcejales, el hijo de un exalcalde, maestros, un médico y hasta dos actuales concejales se apuntan para “correr” por la alcaldía, que actualmente es liderada por Washington Arteaga.

Uno de los que se siente seducido por ocupar el sillón de la alcaldía de Montecristi es el exconcejal Hernán Almeida.

Él es empresario y asegura que ha recibido propuesta de siete organizaciones políticas y que se decidirá por la que acepte sus condiciones de transparentar las cuentas municipales y de no interferir en las decisiones del alcalde.

Almeida tuvo un periodo como concejal y habita en la parroquia Leonidas Proaño. Desea llegar al cabildo con dos prioridades: transformar la red vial de los barrios abandonados del cantón y tampoco permitir el pago o cobros “por debajo de la mesa”.
Aseguró también que su primera gestión como alcalde será reducir su sueldo a la mitad.

El médico Ernesto Castillo es uno de los precandidatos. Él dijo que la ciudadanía debe saber que hay candidatos jóvenes y nuevos. Por ahora trabaja en dar a conocer sus propuestas.

Ricardo Quijije, quien fue alcalde entre 2014 y 2019, se apresta a participar nuevamente. Lo hará con la bandera política del movimiento Sí Podemos lista 72.
“Hace ocho meses venimos recorriendo la ciudad. El clamor de la ciudadanía por sentirse abandonada nos impulsa a participar”, dijo.

El abogado Gabriel Giler, de 44 años de edad, dijo que no entiende cómo Montecristi, siendo uno de los cantones más antiguos del país, no cuenta con un hospital, terminal terrestre o algo tan elemental como un camal.

Él lamenta el abandono en el que se encuentra Montecristi en los últimos años.
Esta será su primera participación por la alcaldía, aunque no ha estado ajeno a puestos públicos, ya que ha sido comisario, director de Tránsito de Bahía, notario suplente de Manta, entre otros.

Giler cuenta que su candidatura será apoyada por la alianza política entre los movimientos Montecristense Altivo y Soberano (MAS) y Centro Democrático Listas 1.

Freddy Delgado ha sido concejal durante tres periodos continuos.
Él afirmó que Montecristi debe continuar en vías de desarrollo y no dejar de ejecutar las obras que lleva adelante la actual administración liderada por Washington Arteaga.

El docente por más de 25 años y abogado de profesión afirma que cuenta con el apoyo popular, que es algo fundamental, y que en caso de convertirse en el nuevo alcalde donará el 50 % de su sueldo, como lo ha hecho en sus tres periodos de concejal. En cuanto a la bandera política, afirmó ser el director cantonal de CREO, pero se encuentra en análisis aún si participará por dicha tienda política.

MÁS CANDIDATOS. Cristóbal Simbaña, empresario de Montecristi, también se perfila para convertirse en alcalde.
Tiene 58 años de edad y desde hace 39 está radicado en Manabí, de los cuales diez fueron en Portoviejo y los últimos 29 en la parroquia Leonidas Proaño.

Para Simbaña, Montecristi merece desarrollarse de mejor manera, y para ello hay que construir una nueva ciudad. “Los cambios deben ser no sólo en materia de obra pública, sino también en la mentalidad de los ciudadanos para que exista un verdadero empoderamiento por el cantón”, afirmó el precandidato, quien podría ser la carta del movimiento Revolución Ciudadana, Lista 5.

Otros nombres que figuran como posibles precandidatos son Leiser Largarcha, la actual concejal Johana Delgado, Oswaldo Carrillo, Héctor Mendoza y hasta Sucetty Menéndez, actual presidenta de la Junta Parroquial de Colorado.

Washington Arteaga ha estado al mando de Montecristi como alcalde en tres periodos.

La campaña electoral será desde el 3 de enero al 2 de febrero de 2023, y luego de tres días, es decir el 5 de febrero, serán las elecciones.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE