Las restricciones continúan en Santo Domingo



Compártelo con tus amigos:

Todo se mantendrá tal y como estaba hace tres semanas.  
Seguirán las restricciones vehiculares en la madrugada, no se podrá vender ni ingerir bebidas alcohólicas y los centros de diversión nocturna aún no pueden reabrir para la atención.

Las autoridades locales anticiparon ayer que la finalización del estado de excepción y el toque de queda no darán marcha atrás a sus decisiones anteriores.

El último miércoles, la Corte Constitucional dispuso que se levantaran las limitaciones a la movilidad de personas, a partir de la medianoche de hoy.

La máxima instancia de la justicia informó que esta disposición tiene como objetivo evitar interferencias en el desarrollo de la segunda vuelta electoral de este domingo.

Héctor Fiallo, gerente de la Empresa Municipal de Transporte, manifestó que hasta que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal no se reúna nuevamente, la restricción vehicular será en el mismo horario, desde las 20h00 hasta las 05h00.

Esta medida fue impuesta mucho antes del estado de excepción, que empezó el 2 de abril, con el objetivo de detener los contagios que pudieran presentarse por el feriado de Semana Santa.

Fiallo aseguró que el COE Nacional dio las directrices para que los municipios puedan volver a aplicar sus restricciones, de acuerdo con la realidad del territorio.
Eso significa que el paquete de resoluciones que se dieron a conocer el 17 de marzo pasado estarán en vigencia hasta el 18 de abril.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Hugo Parra, indicó que los bares, discotecas, nigth clubs, galleras, villares y otros locales de diversión seguirán sin funcionar hasta que no haya una nueva disposición.

El director Nacional del COE, Juan Zapata dijo que, pese al estado de excepción,  las personas siguieron acudiendo a fiestas clandestinas y manteniendo reuniones sociales.

Eso provocó más aglomeraciones y no se descartan incrementos de infectados.

Los reportes por concentraciones del ECU 911 evidencian que estos casos siguieron al alza, en Santo Domingo.

Por ejemplo, entre el 1 y 16 de marzo se registraron un  total de 402 aglomeraciones y del 17 al 7 de abril hubo 422.

El comisario Segundo de Policía, Cristian Sosa, acudió a varias de esas reuniones y constató a personas libando en las calles, en canchas deportivas, en balnearios y concentrados en las afueras de tiendas de barrio.

Se emitieron sanciones y citaciones para quienes infringieron las disposiciones.

Las consecuencias de estos actos se sienten en los hospitales, donde no baja la carga por ocupación de camas.

La directora provincial de Salud, Katherine Aguirre, explicó que ahora hay 30 personas a espera de una cama en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Esto significa un aumento de ocho personas más en las últimas tres semanas.
En las UCI están 22 pacientes críticos.

> LAS VÍCTIMAS. En lo que va de este mes han muerto 16 personas entre confirmados y sospechosos de covid-19 en Santo Domingo de los Tsáchilas, de acuerdo con el MSP.
En marzo perdieron la vida 74 enfermos graves.
La letalidad del covid-19 en estos primeros nueve días de abril en la provincia se ubica en un 33 por ciento.
El mes anterior, cuando se reportó la segunda ola de la pandemia, estuvo en un 52%.
Las autoridades no descartan que exista un repunte de víctimas debido a  que persisten las invisibilidades sociales.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE