Lanchas de pesca en Manta serán monitoreadas para evitar más ataques piratas



Compártelo con tus amigos:

En Manta se está probando un sistema de rastreo satelital para pescadores artesanales. Se trata de un aparato GPS llamado Nemo, que se coloca en la lancha y brinda en todo momento su ubicación.

Además tiene un botón de emergencias que al ser activado manda una señal de alerta a la central para que el pescador sea asistido.
Estos aparatos han sido colocados en seis lanchas de tres caletas pesqueras de Manta.  

Luis Alvia, pescador, comentó que ya había escuchado de este proyecto, pues en su asociación pesquera le dieron una charla al respecto.

Él trabaja en la zona de Playita Mía de Manta y asegura que le parece una buena idea, más ahora que el robo de motores y lanchas en altamar está “imparable”.

“Con esto podríamos mandar una alerta cada vez que estemos en peligro. Así sea para que nos vayan a rescatar cuando nos abandonan en altamar los piratas”, expresó.

Manta cuenta con once caletas pesqueras: seis en la zona rural y cinco en la urbana. Hay 1.200 lanchas.

Fabián Vera, director de Desarrollo Productivo del Municipio de Manta, manifestó que este es un  proyecto piloto que a más de los  dispositivos también cuenta con centros de monitoreo en cada una de las parroquias.

Con esto, aparte de saber la ubicación de las lanchas, se brinda información de los bancos de peces para que los pescadores acudan de forma más rápida a su captura, ahorrando combustible.

“Hemos empezado con seis unidades en diferentes asociaciones para que los pescadores vayan familiarizándose con el tema. Cada cooperativa tiene acceso a los dispositivos para monitorear sus naves”, detalló.

Sin embargo, hay un usuario máster que vigila a todos los dispositivos.  
Toda esa información está siendo brindada a todas las cooperativas.
Los seis dispositivos han sido instalados  en cinco cooperativas de la zona rural.

La meta es que todas las naves de Manta la tengan. Esto cuesta un millón de dólares. “Vamos a buscar financiamiento y de a poco ir llegando a los pescadores”, expresó Vera.

El sistema lo brinda una empresa privada.
La adquisición de los primeros seis aparatos fue financiada por el municipio.
Cada uno cuesta cerca de 350 dólares y viene con el sistema para instalar en computadoras y hasta celulares.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE