La Fiscalía neerlandesa abre investigación tras denuncias de acoso en La Voz



Compártelo con tus amigos:

La Fiscalía neerlandesa ha abierto este lunes una investigación penal debido a las denuncias por presunto acoso sexual y abuso de poder presentadas contra al menos cuatro personas que trabajaron para el concurso televisivo La Voz de Holanda, un escándalo destapado en enero por decenas de víctimas.

El Ministerio Público contabiliza hasta ahora cinco denuncias contra cuatro personas vinculadas a La Voz, a pesar de que fueron decenas las víctimas que denunciaron sus casos en un programa conocido como BOOS, una emisión en YouTube de la red de radiotelevisión pública BNNVARA, que habló con las víctimas y destapó el escándalo en enero.

La Fiscalía valoró las denuncias presentadas oficialmente y decidió iniciar nuevas investigaciones penales en respuesta a los cinco casos, y ha calificado como “sospechosas” a las cuatro personas señaladas en esas denuncias por presunta violación, acoso sexual y abuso de poder durante su participación en el concurso musical.

Los sospechosos han sido en su mayoría identificados por la prensa local y ellos mismos se han desvinculado del programa debido al escándalo, entre ellos el rapero neerlandés Ali B (miembro del jurado), el compositor Jeroen Rietbergen (líder de la banda musical) y el cantante Marco Borsato (que fue miembro del jurado). El cuarto sospechoso es un director del programa.

Una vez concluida la investigación, que según la Fiscalía “llevará bastante tiempo”, se decidirá si existen pruebas suficientes para procesar a los sospechosos en un eventual juicio.

Desde enero, se está registrando en Países Bajos un aumento de las denuncias por acoso sexual en el mundo de la televisión, el deporte y la política, lo que tiene abierto un debate social sobre esta lacra que el gobierno neerlandés busca combatir con la asignación de una comisionada para asuntos de acoso y violencia sexual.

Además de los casos de La Voz, hubo denuncias públicas por acoso sexual vinculadas al club de fútbol Ajax, el partido socialdemócrata PvdA, o el diario neerlandés “De Telegraaf”, entre otros. La propia empresa de radiodifusión pública NPO reconoció varios casos de acoso dentro de seis emisoras de su organización en los últimos tres años. EFE



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE