La FIFA confirmó que el árbitro esloveno Slavko Vinčić será el encargado de impartir justicia en la final del Mundial 2026 entre España y Argentina, que se disputará el 19 de julio en el New York New Jersey Stadium, en Estados Unidos. El experimentado colegiado afrontará el partido más importante de su carrera en un encuentro que enfrentará a los campeones vigentes de Europa y América.

Vinčić estará acompañado por sus compatriotas Tomaž Klančnik y Andraž Kovačič como asistentes, mientras que el jordano Adham Makhadmeh ejercerá como cuarto árbitro.  

El árbitro esloveno, de 46 años, nació el 25 de noviembre de 1979 en Maribor y es internacional FIFA desde 2010.  

Slavko Vinčić pitará la final Mundial 2026 

Vinčić debutó en la máxima categoría del fútbol esloveno entre 2007 y 2008. Desde entonces acumuló cientos de partidos en competiciones nacionales e internacionales. Además de su carrera arbitral, ejerce como ingeniero de telecomunicaciones.

Su hoja de vida incluye la final de la UEFA Europa League 2022 entre Eintracht Frankfurt y Rangers, así como la final de la UEFA Champions League 2024 entre Borussia Dortmund y Real Madrid en Wembley.

También participó en la Eurocopa 2020, donde dirigió el duelo de cuartos de final entre Italia y Bélgica, y en la Eurocopa 2024, donde arbitró la semifinal entre España y Francia.

Su recorrido en las Copas del Mundo

El esloveno dirigió partidos destacados durante el Mundial de Qatar 2022, entre ellos la sorpresiva victoria de Arabia Saudita por 2-1 sobre Argentina, además del encuentro entre Inglaterra y Gales.

En la actual Copa del Mundo también recibió importantes designaciones. Entre ellas estuvo el compromiso de dieciseisavos de final entre México y Ecuador.

Los especialistas consideran a Vinčić un árbitro estricto, pero equilibrado. Destacan su capacidad para controlar partidos de alta tensión, su correcta comunicación con los jugadores y su criterio para apoyarse en el VAR cuando la jugada lo requiere.

Su promedio habitual oscila entre tres y cuatro tarjetas amarillas por partido en las principales competiciones europeas. Sin embargo, no se caracteriza por buscar protagonismo, sino por mantener el orden y la fluidez del juego.

Una final inédita entre los campeones de Europa y América

La final del Mundial 2026 se jugará este domingo a las 14h00 de Ecuador y contará con la presencia del Presidente de Estados Unidos Donald Trump. El partido tendrá un componente histórico. Argentina, vigente bicampeona de América, enfrentará a España, actual campeona de la Eurocopa 2024, en un duelo inédito entre los monarcas continentales.

Será la primera vez en la historia de la Copa del Mundo que los campeones vigentes de Sudamérica y Europa disputen directamente el título mundial. Este enfrentamiento estaba previsto para la Finalissima 2026, pero se suspendió, y ahora, finalmente definirá al nuevo campeón del planeta.

Además, el partido marcará la final número 22 en la historia de los Mundiales, cuya primera edición se disputó en 1930. 

Argentina buscará conquistar su cuarto título mundial, después de los obtenidos en 1978, 1986 y 2022, además de convertirse en la tercera selección en lograr un bicampeonato consecutivo, una hazaña alcanzada únicamente por Italia (1934-1938) y Brasil (1958-1962).

España, por su parte, intentará levantar su segunda Copa del Mundo, luego de la conseguida en Sudáfrica 2010. El encuentro también tendrá un ingrediente cultural especial, ya que enfrentará a dos selecciones hispanohablantes, en un escenario estadounidense.

La final también marca el enfrentamiento entre el maestro y el alumno. Luis de la Fuente, seleccionador de España fue maestro en el curso de entrenadores de Lionel Scaloni, el director técnico de Argentina.