Jueza dispuso a Defensa pedir disculpas públicas a familias de los cuatro de Las Malvinas

El Ministerio de Defensa tiene un plazo de 10 días para ofrecer disculpas públicas a las familias de los cuatro menores de Las Malvinas, Guayaquil; desaparecidos, asesinados y calcinados. Así lo dispuso la jueza Tanya Loor Zambrano en una sentencia emitida el 31 de diciembre de 2024. Sucedió tras resolver una demanda de hábeas corpus […]

•‎

2 minutos de lectura
GYE-PLANTON MENORES DESAPARECIDOS

Fabricio Salazar

Redacción ED.

Fabricio Salazar

Redacción ED.

Es un agradecido con la vida que nació el 1 de noviembre del 1990 en el cantón Sucre, Manabí. Lic... Ver más

El Ministerio de Defensa tiene un plazo de 10 días para ofrecer disculpas públicas a las familias de los cuatro menores de Las Malvinas, Guayaquil; desaparecidos, asesinados y calcinados.

Así lo dispuso la jueza Tanya Loor Zambrano en una sentencia emitida el 31 de diciembre de 2024. Sucedió tras resolver una demanda de hábeas corpus interpuesta por familiares y el Comité Permanente de Derechos Humanos.

La jueza ordenó un acto público de reconocimiento de responsabilidad, que debe transmitirse en cadena nacional en horario de máxima audiencia. Este acto busca reparar el daño causado y evitar la repetición de estos hechos.

https://www.eldiario.ec/actualidad/la-fiscalia-confirmo-que-los-cuatro-cuerpos-hallados-en-taura-pertenecen-a-los-cuatro-ninos-desaparecidos-en-las-malvinas-en-guayaquil/

Además, dispuso que la Defensoría del Pueblo implemente capacitaciones permanentes sobre derechos humanos, especialmente en la protección de menores.

Hay dolor en Las Malvinas

Una patrulla militar, el 8 de diciembre de 2024, en el sur de Guayaquil capturó a Josué, Ismael, Nehemías y Steven, menores de entre 11 y 15 años.

Según el Gobierno, los menores fueron aprehendidos bajo sospecha de un robo en Las Malvinas. Posteriormente, los trasladaron a Taura, donde desaparecieron tras supuestamente dejarlos «abandonados».

El 24 de diciembre hallaron cuerpos calcinados en Taura, Naranjal y el 31 de diciembre confirmaron la identidad de los menores desaparecidos mediante pruebas de ADN.

Este hallazgo se dio tras una audiencia de formulación de cargos contra los 16 militares implicados, quienes enfrentan procesos por desaparición forzada. Un juez dictó prisión preventiva para ellos.

La resolución de la jueza destaca la necesidad de asumir responsabilidad institucional por este crimen. “El acto de disculpas debe incluir un reconocimiento público de los hechos y las medidas necesarias para evitar situaciones similares”, indicó Loor.

Este caso ha conmocionado al país, generando demandas de justicia y garantías para la no repetición. Las familias de los cuatro de Las Malvinas buscan una reparación integral y que se sancione a los responsables.

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

Noticias en la web

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

Edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

1$us/mes

No te pierdas nada OFERTA RELÁMPAGO