Este miércoles 5 de marzo de 2025, el cantón Rocafuerte, en la provincia de Manabí, enfrenta serias inundaciones. Esto debido a un intenso aguacero que afecta en varios sectores.
Las inundaciones dificultan el tránsito y afectan a los residentes de la zona. Las autoridades locales se encuentran monitoreando la situación y trabajando en las medidas de prevención y asistencia.
El cantón Rocafuerte ha sido uno de los puntos más afectados por las lluvias intensas que se registraron en la provincia de Manabí. Desde las primeras horas de la mañana de este miércoles 5 de marzo, las calles urbanas del cantón se han visto colapsadas por el agua. Esta situación ha dificultado la movilidad de los habitantes y vehículos.
Las principales arterias de transporte en la zona también han sufrido el impacto de la fuerte lluvia. Hechos similares han ocurrido en Riochico, Resbalón, Valdéz y otros.
En particular, la vía Portoviejo-Rocafuerte-Chone presenta inundaciones en varios tramos, especialmente en lugares críticos. También, en el ingreso a El Ceibal, a Las Jaguas, y en la Y del dulce, cerca de la gasolinera Delgar hay gran acumulación de agua.
En estos puntos, la altura del agua ha complicado el paso de vehículos, generando congestión y bloqueos. Varios videos grabados por residentes se han viralizado a través de grupos de Whatsapp.
La situación en la vía El Rodeo-Resbalón ha empeorado debido a las correntadas de agua y lodo, lo que ha motivado el cierre momentáneo de la vía para vehículos bajos. Las autoridades han recomendado tomar rutas alternas. Las vías rurales que conectan con Tabacales y Puerto Loor también presentan tramos inundados y se encuentran temporalmente cerradas.
Fuerte lluvia se registra en Rocafuerte
Uno de los puntos más críticos es el sector de Río Chico y Resbalón, donde se ha registrado una importante acumulación de agua. Esto como resultado de la fuerte lluvia, dificultando aún más el acceso a esas zonas.
Las autoridades locales, junto con el Cuerpo de Bomberos y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, han activado equipos de emergencia para evaluar los daños y asistir a los afectados. Sin embargo, el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) es que las lluvias continuarán en las próximas horas.
JHM