Industrias de Montecristi que contaminan el río y la playa tienen autorización de Manta desde el 2013



Compártelo con tus amigos:

El Municipio de Montecristi le ha solicitado a cada una de las empresas asentadas en su jurisdicción que expliquen cómo tratan sus aguas residuales.

Esto, para conocer dónde descargan sus aguas, qué cantidad y cuál es el tratamiento que le están dando.

La medida ha sido adoptada en medio de las acusaciones del Municipio de Manta, de que la mayor parte de las aguas residuales que se descargan a través del río Muerto y que termina en la playa de Los Esteros vienen de Montecristi.

Jonathan Mero, director de gestión ambiental del Municipio de Montecristi, insistió en que su  cantón no es el culpable de la contaminación, sino de los mismos funcionarios de la Empresa Aguas de Manta (EPAM) que en su tiempo autorizaron que las fábricas descarguen a su colector y actualmente no se sabe bajo qué parámetros lo están haciendo.

Justamente, debido a esto, la semana pasada pidieron información a las industrias sobre cómo tratan sus aguas residuales o si usan algún  gestor ambiental que las retira y procesa en otro sitio.

Toda esta información será entregada a la Dirección de Ambiente del Gobierno Provincial de Manabí.

Mero dijo que ya han recibido la respuesta de nueve empresas. De estas se ha comprobado que cinco están conectadas desde el 2013 y 2014 al colector que pertenece a Manta, con autorizaciones emitidas en la administración de ese entonces (el exalcalde Jaime Estrada).

“Los señores de EPAM deberían haber revisado sus papeles para que no digan que fue Montecristi quien autorizó, cuando fueron sus mismos funcionarios de esa época los que les dieron permiso”, expresó.

La mayoría de las empresas  son procesadoras de pescado, grasas o aceites.

César Delgado, gerente técnico de la EPAM, indicó que  actualmente no han entregado, ni renovado permisos a ninguna empresa para el uso del colector, y recordó que desde el 2018 hay una nueva ordenanza para el control de aguas residuales que les exigen actualizar los trámites y parámetros de descargas.

“Incluso, el mismo Municipio de Montecristi es usuario de ese colector y se le ha venido insistiendo para que actualice los datos de su alcantarillado, pero no lo ha hecho. Ellos construyen sus alcantarillados, se conectan al colector, pero no reportan a Manta”, expresó.

El colector fue diseñado para recoger las aguas residuales desde la zona de Colorado, pero hay conexiones ilícitas, incluso hechas por el mismo municipio cuando construye alcantarillado en los barrios  y los une al sistema de Manta.

“Este mes instalamos una cámara de medición que nos dirá cuánta agua nos viene de Montecristi. Quien debería hacer esto es el Municipio de Montecristi, pero no lo hace”, expresó.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE