IESS han realizado 16 capacitaciones sobre riesgos del trabajo en Manabí



Compártelo con tus amigos:

La coordinación provincial de prestaciones, pensiones, riesgos de trabajo, fondos de terceros y seguro de desempleo de Manabí realiza acciones para proteger a los afiliados al IESS de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

El área de Riesgos de Trabajo desarrolla un programa preventivo de seguridad que consiste en realizar capacitaciones permanentes, para prevenir enfermedades o accidentes laborales.

En lo que va del 2022, el IESS realizó 16 capacitaciones en las que se capacitó a 316 usuarios, Así mismo, se procesaron 500 avisos de accidentes de trabajo, siete de enfermedad profesional y 342 subsidios monetarios.

Myriam Zevallos, coordinadora de esta área, explicó que el Seguro General del IESS, dentro de su cobertura, protege al trabajador de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a los que está expuesto, a causa de sus actividades laborales.

Entre las acciones preventivas, el IESS brinda el servicio de mediciones ambientales, estudios técnicos que permiten controlar los factores de riesgos prioritarios provenientes de peligros químicos, físicos y/o biológicos, que puedan afectar la salud en la empresa.

“El seguro de riesgos de trabajo cubre toda lesión corporal y toda enfermedad originada a consecuencia del trabajo que realiza el afiliado; también, se incluyen las terapias de rehabilitación física y la reinserción laboral”, señaló Luis Sánchez, profesional de Riesgos del IESS Manabí.

Los asegurados al IESS acceden a las prestaciones por accidentes de trabajo desde el primer día de afiliación; mientras, las prestaciones por enfermedad profesional u ocupacional se conceden con seis aportaciones mensuales consecutivas o 180 días inmediatos, previos al diagnóstico inicial de la enfermedad profesional determinada por el médico ocupacional de la empresa o de las unidades médicas, casas de salud y hospitales del IESS.

La enfermedad profesional es aquella que se produce como resultado de la exposición a algún factor de riesgo relacionado con el trabajo y diagnosticada clínicamente.

Posterior a la calificación del accidente de trabajo o enfermedad profesional, el afiliado tiene acceso a los servicios médicos asistenciales, en las unidades médicas de la red de prestadores de servicios de salud del Seguro General de Salud Individual y Familiar, destacó el IESS en un comunicado de prensa.

Para el caso de incapacidad temporal, parcial, total o absoluta, como consecuencia de su actividad laboral, el afiliado tiene derecho a subsidio, indemnización y/o pensión, según corresponda.

Con el esfuerzo conjunto entre el IESS, empleadores y trabajadores se busca prevenir las enfermedades profesionales.

El dato:
• Para acceder a las capacitaciones del Seguro de Riesgos del Trabajo, los afiliados o empleadores deben suscribirse en la página web iess.gob.ec, opción de seguros especializados / Riesgos del Trabajo / Capacitaciones permanentes, elegir el tema de preferencia, al finalizar el curso descargar el certificado de asistencia.
• Entre enero y agosto de 2022, el IESS Manabí por accidentes de trabajo, otorgó 39 indemnizaciones, seis incapacidades temporales, una incapacidad total y nueve montepíos.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE