El Gran Premio de Emilia-Romaña, séptima carrera del Campeonato Mundial de Fórmula 1, se disputará del 16 al 18 de mayo en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari de Imola, Italia, reuniendo a 20 pilotos de 10 escuderías para competir en una pista icónica, con el objetivo de sumar puntos en el campeonato liderado por McLaren.
El campeonato llega a Imola tras seis carreras, con Oscar Piastri liderando la clasificación de pilotos con 131 puntos, seguido por su compañero de McLaren, Lando Norris. Max Verstappen, campeón reinante, ocupa el tercer puesto tras un cuarto lugar en Miami. La carrera marcará el debut de Franco Colapinto con Alpine, reemplazando a Jack Doohan, quien pasa a reserva. Este cambio, confirmado por Alpine, se extenderá al menos hasta el Gran Premio de Austria.
El circuito de 4.909 kilómetros, conocido por su exigencia técnica, albergará prácticas libres el viernes 16 de mayo, la clasificación el sábado 17, y la carrera el domingo 18. La transmisión en América Latina estará disponible en Disney+ Premium, F1TV, y en México por Fox Sports.
Novedades para este circuito
Franco Colapinto, expiloto de Williams, asume el volante de Alpine tras nueve carreras en 2024, generando expectativa entre los aficionados latinoamericanos. Además, Yuki Tsunoda compite con Red Bull desde el Gran Premio de Japón, tras el bajo rendimiento de Liam Lawson, quien volvió a Racing Bulls. Isack Hadjar, subcampeón de Fórmula 2 2024, ocupa el asiento de Lawson en Racing Bulls.
Lewis Hamilton, ahora en Ferrari, y Carlos Sainz, en Williams, son otros movimientos destacados de la temporada. Los equipos introducirán mejoras en los monoplazas, aprovechando el inicio de la temporada europea. Pirelli ha añadido el compuesto blando C6, aumentando a seis los compuestos de seco disponibles.
El Gran Premio
El Gran Premio de Emilia-Romaña, parte del calendario desde 2020, se celebra en una región con rica tradición automovilística, hogar de Ferrari y Maserati. En 2024, Max Verstappen ganó la carrera, seguido por Lando Norris y Charles Leclerc. Este 2025, Imola podría ser la última cita en el calendario, ya que su contrato expira y la alta demanda de carreras limita las plazas europeas.