Familias de personas con discapacidad viven con $240 al mes



Compártelo con tus amigos:

Desde hace 30 años Karina Defaz está al cuidado de su hermana Patricia (51) que tiene 98% de discapacidad intelectual.

Ambas viven en una de las casas del proyecto Juntos por Ti, que entregó viviendas en Manta para personas con discapacidad víctimas del terremoto del 16 de abril. Este plan habitacional se levanta en Ceibo Renacer.
Karina contó que desde que empezó la pandemia del coronavirus en marzo del 2020 ninguna autoridad, institución o fundación de ayuda social se ha acercado a saber de ellos.
Karina tiene dos hijos y ella no trabaja porque debe estar al cuidado de su hermana. Por ello recibe del Gobierno un bono de 240 dólares para la comida, medicina y otras necesidades de su familiar.
Los 240 dólares solo son una ayuda y con ellos hace malabares, pero las manos amigas de algunos vecinos no se hacen esperar, destacó.
“A mi hermana trato de hacerle aunque sea un plátano licuado o una colada, porque la mayor parte del dinero del bono se gasta en sus pañales y en su medicina”, dijo.
Durante todo este encierro debido a la pandemia, junto a sus hijos trata en lo posible de hacer bailoterapia y otras actividades. Ella no camina, se arrastra por la casa cuando se hostiga de la silla de ruedas.

El drama que vive Mariana Merchán, de 67 años, es muy similar.
Su hija Gema de 34 años tiene el 90% de discapacidad intelectual.
Justo unos días antes de que empezara la pandemia tuvo su última consulta médica. Desde entonces, y durante casi siete meses, no ha podido llevar a cabo el control. Gracias a una amiga sí la ha llevado al subcentro del barrio San José, pues necesitaba que un médico prescribiera las medicinas que su hija toma para controlar las convulsiones.
Mariana relata que durante los días críticos de la pandemia su hija sufrió una crisis de nervios. Tras una llamada al Ministerio de Salud, le ofrecieron la visita de un médico que nunca llegó.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE