Familiares de reos asesinados demandan al Estado



Compártelo con tus amigos:

Familiares de las víctimas de las masacres ocurridas en cárceles de Ecuador presentaron en Guayaquil una demanda contra el Estado.

Lo hicieron respaldadas por Organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Esto con el fin de que no se repitan estos episodios y recibir justicia y reparación para las víctimas.

El recurso busca que un juez reconozca la vulneración de los derechos constitucionales sufrida por las víctimas como por sus familiares, al haber sido asesinados en un espacio que está bajo resguardo del Estado.

Según las organizaciones, las masacres carcelarias desde el 2019 han causado “el asesinato violento de casi 600 personas encarceladas”.

“Esta crisis carcelaria ha hecho que las familias de las personas encarceladas vivan escenarios de tortura, como extorsiones de bandas criminales, vejaciones íntimas, costear la medicina y alimentos de sus parientes dentro de prisión”, sostienen.

Así como recuerdan que los familiares de las víctimas y personas en las cárceles “no han tenido espacios dignos para acceder a información de sus parientes dentro de prisión.

Primera vez que familiares reclaman

Es la primera vez en la historia que de forma colectiva familiares reclaman justicia ante mecanismos judiciales por hechos ocurridos en las cárceles.

Estas matanzas en las cárceles se han dado en un contexto de enfrentamiento entre distintas bandas criminales rivales.

Estas se disputan el control interno de las cárceles, cuyas instalaciones registran en algunos casos un hacinamiento que puede llegar al 50 % y unas condiciones de reclusión precarias.

La reparación exigida contempla las disculpas públicas del Gobierno, la implementación de una comisión de la verdad.

Además reclaman atención psicológica gratuita y permanente a los núcleos familiares víctimas de las masacres en las cárceles de Ecuador.

La demanda tiene el acompañamiento de más de 30 organizaciones, instituciones, académicos y entidades internacionales de derechos.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE