Exjuez de Portoviejo sentenciado a tres años de cárcel por reducir condena a policías asesinos



Compártelo con tus amigos:

La Corte Provincial de Manabí condenó a tres años de privación de libertad al exjuez de Garantías Penales de Portoviejo Javier Vicente L.V.

La decisión se dio a conocer este 29 de abril del 2022.

Javier L.V. fue sentenciado por el delito de prevaricato. En la reinstalación de la audiencia de juicio, los magistrados señalaron que la pena al exjuez se interpone, porque el 19 de marzo del 2019 redujo de 25 a 13 años una condena por asesinato que pesaba en contra de un expolicía.

Para ello adujo un principio de favorabilidad sin fundamentos y cambió el tipo penal de asesinato a extralimitación en la ejecución de un acto de servicio.

Adicionalmente, hizo que esta rebaja de pena se extienda a otras cinco personas, tambi´én policías, que fueron sentenciadas por el mismo caso de asesinato (dos hombres en Manta).

Este beneficio se emitió pese a que los cinco se encontraban cumpliendo la pena en la ciudad de Quito y no en Portoviejo. Por lo tanto, estaban fuera de la competencia territorial del exjuez, según un comunicado de prensa del Consejo de la Judicatura.

Durante el proceso, el 19 de mayo del 2021, el Consejo de la Judicatura (CJ) presentó acusación particular en contra de Javier L.V. Así mismo compareció a la respectiva audiencia de juicio, en la cual los argumentos de la defensa técnica del Consejo de la Judicatura fueron tomados en cuenta al emitir la condena.

Actualmente, sobre el exjuez pesan medidas sustitutivas y debe presentarse una vez por semana ante la autoridad designada para el cumplimiento de la medida alternativa a la prisión preventiva.

Los medios de prensa informaron en su momento que los policías estuvieron involucrados en la muerte de Danilo Idelfonso Bowen Zambrano y Luis Enrique Jaramillo Alcívar. Ambos fueron interceptados por agentes policiales en Manta el 16 de octubre de 2011 y dos días después fueron hallados sin vida cerca de una cantera de la parroquia Picoazá, de Portoviejo.

Los dos hombres desaparecieron la madrugada del domingo 16 de octubre y luego de dos días fueron localizados muertos y en estado de descomposición, en las canteras de Picoazá.

Luis Jaramillo y Danilo Bowen se encontraban comiendo encebollado en el mercado de Tarqui. Luego de haber tenido un altercado con otros sujetos que también comían encebollado en el mercado, ambos se fueron del lugar en una moto. 

Cuando circulaban por la loma de ingreso a la ciudadela Las Cumbres, según reveló un testigo a la Fiscalía, los jóvenes fueron detenidos por varios policías, quienes los golpearon, dispararon y sus cuerpos fueron embarcados en un patrullero. 



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE