El alcalde Manuel Panezo, afirma que el proyecto del alcantarillado de Pedernales fue priorizado por USD 12,7 millones, pero el dinero nunca llegó.

El alcalde menciona que pese al terremoto, el crecimiento de Pedernales es importante y destaca los desafíos de seguridad.

A 10 años del terremoto, ¿qué proyectos se logró concretar?

Se llegó a construir la planta de tratamiento de agua potable porque el proyecto yo lo había dejado listo en 2014.

¿Se completó al 100%?

Creo que al 98%; faltaba un 2% porque algunas partes quedaron en sectores que no se instaló.

¿Qué otros proyectos se concretaron?

También se construyeron unas 10 escuelas móviles, que no se le ha dado mantenimiento y actualmente se está deteriorando.

Las casas que se construyeron en Ciudad Jardín para 600 familias y en La Chorrera para 320 familias. De ahí quedó planteado un proyecto, que fue expropiado, pero no pagó el Miduvi, para 1.736 familias que necesitaban viviendas.

Lamentablemente, llegó un gobierno que cambió el rumbo de la política social, justa y equitativa, como el de Lenin Moreno, y se paralizaron. 

Y con el proyecto para el alcantarillado, ¿qué sucedió? 

Quedó priorizado en 2019, la primera y la segunda fase del proyecto con un valor de 26'756.000 dólares.

El anterior alcalde y el gobierno de Guillermo Lasso, priorizaron estas dos fases en el Comité de Reconstrucción, que eran la planta de tratamiento y la construcción de todo lo que es el centro de Pedernales, incluido el malecón. 

¿Y qué pasó con esos recursos? ¿Por qué no se ejecutaron?

Hablé con muchas personas que formaron el comité y lo que me dijeron es que el dinero en ese año quedó. Incluso se iba a contratar,  pero luego dicen que esos recursos se enviaron a otras líneas.

Cuando asumí la alcaldía, el 14 de mayo de 2023, lo primero que hice, con los directores de Obras Públicas y Planificación, fue buscar dónde estaban los proyectos, y los encontré. Me acerqué a los representantes del Comité de Reconstrucción y me puse en contacto con el viceministro Alex Villacrés y le dijo que tenía conocimiento del proyecto del alcantarillado de Pedernales, pero los recursos son escasos, pero Pedernales estaba priorizado.

Me pidieron que hiciera un recorte de de los 26'700.000 por un valor de 12'700.000, dólares  para construir la primera fase.

¿Y se asignaron esos 12,7 millones de dólares?

Esa es la tristeza más grande que puedo sentir como alcalde. Para mí es un engaño que se le hizo a Pedernales, que el secretario del Comité de Reconstrucción, en reiteradas ocasiones me certificaba que Pedernales estaba priorizada para dar esos recursos.

Espero la reflexión de las autoridades que están a lado del presidente y que le hagan saber que Pedernales fue el epicentro del terremoto y por lo menos dé esos 12,7 millones de dólares, para construir parte de la primera fase del alcantarillado porque cuesta 14,9 millones de dólares.

¿Por qué considera que no se le ha dado prioridad a los proyectos de Pedernales?

Eso sería difícil descifrarlo. No sé si tal vez porque el el país ha pasado una crisis terrible,  tenemos un retraso de las alícuotas de cuatro meses. No sé si será por ser de una línea política diferente, pero tengo la certeza de que puedan reflexionar y digan que a Pedernales se le va a construir su alcantarillado con los 12,7 millones de dólares que me pidieron que priorizara.

A 10 años del terremoto, ¿qué tanto se ha logrado recuperar Pedernales?

Pedernales fue uno de los primeros cantones que fueron afectados por el terremoto que se reactivó. A los ocho días del terremoto ya teníamos pesca de camarón.

Pedernales tiene pesca artesanal, es acuicultor, ganadero, turístico, comercial y artesanal. Siempre digo que Pedernales está bendecido por Dios.

Ahora somos uno de los cantones de mayor población. Superamos los 86.000 habitantes y tenemos uno de los índices de crecimiento entre los más altos de la provincia, aún con tantas cosas que han sucedido, como el terremoto, la pandemia, y ahora la inseguridad, pero aun así, la gente sigue apostando por invertir en Pedernales.

Sobre la seguridad, ¿cuál es la situación actual?

A mejorado mucho con la presencia de los militares. Con el concejo municipal tomamos la decisión de donar al Ejército Ecuatoriano, 16 hectáreas de tierra donde construyen el cuartel que tiene un avance de más del 65% y en octubre o noviembre están inaugurando un cuartel con capacidad de 600 militares que van a haber aquí en Pedernales para dar seguridad a cantón y a los cantones aledaños como El Carmen, San Vicente, Jama y Bahía.

Y el edificio municipal, ¿está en proyecto para su construcción?

Está el proyecto, los estudios, el terreno, pero faltan los recursos. Este año 2026 ha mejorado la recaudación de Pedernales, pero con recursos propios todavía no nos atrevemos a decir que vamos a construir un edificio municipal cuyo proyecto cuesta 6 millones de dólares.

He conversado con mi equipo técnico para dejar el proyecto reducido a 2,2 millones de dólares, para un edificio que sea útil, con todas las comodidades para que los ciudadanos.

Se ofreció que en la reconstrucción también habría dinero para la construcción de ese edificio, pero el proyecto se desvaneció porque no llegaron los recursos.