En Manabí despachan gasolina con menos etanol del sugerido



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En la terminal de combustibles de Manta están despachando gasolina ecopaís con un porcentaje de etanol del 1,5 %. Así lo dio a conocer Ítalo Cedeño, gerente de la estatal Petroecuador.

En una entrevista con el periodista Carlos Vera, el funcionario detalló la cifra, aunque no explicó los motivos de la disminución del porcentaje, ya que actualmente la norma establece que el porcentaje de etanol que se debe mezclar para producir ecopaís es del 5 % y el restante 95 % de extra.

Sin embargo, la actual administración elevó ese porcentaje de mezcla en algunas terminales, como la de Pascuales (Guayaquil), al 6 %, pero no en la manabita.

El uso de etanol en los combustibles empezó en el país en 2010 con el Plan de Biocombustibles, cuando se decidió distribuir la gasolina ecopaís, aunque su comercialización se concretó en 2015, mediante el Decreto Ejecutivo 675.

En ese tiempo se prometió que las estaciones de servicios ofrecerían una gasolina más barata, alternativa a la extra, con un 5 % de biocombustible obtenido de la caña de azúcar que podría llegar al 10 %, pero aquello no se ha cumplido en Manabí.

Se dijo también que esa mezcla mejoraría la calidad de la gasolina, pues el etanol (destilado de la caña) eleva el octanaje que la gasolina nacional.

De acuerdo con la Asociación de Biocombustibles de Ecuador, actualmente la ecopaís es comercializada en Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Loja, Manabí, Esmeraldas, Cañar y Azuay.

La gasolina ecopaís también se vende en Bolívar, El Oro, Zamora Chinchipe y Morona Santiago. En el resto de provincias se distribuye la gasolina extra, ambas son de 85 octanos.

La gasolina de mayor calidad es la súper, de 92 octanos, que se distribuye en todo el país.

Sin ventaja. El etanol es un biocombustible producido a partir de plantas. En Estados Unidos su producción es a base de maíz, pero en Ecuador se recurre  a la caña de azúcar.

Julio Hidalgo, presidente de la Asociación de Gasolineros de Manabí, dijo que la concentración de etanol en la ecopaís, algunas veces ha sido solo del 1,2 %, y en el mejor de los casos ha llegado al 2,3 %.

Recalcó que hablar de biocombustible en el país es hablar de pérdidas. “Es una locura lo que están haciendo acá, porque eso no sirve para nada. La concentración, por la mezcla que hace, no ayuda en el tema ambiental y más bien le representa casi 15 centavos más por galón (al gobierno), que al año son aproximadamente $90 millones en pérdidas, que los paga el pueblo, solo por favorecer a 3 o 4 destiladores de Guayaquil”, argumentó.

Riesgo. Hidalgo explicó que a nivel mecánico también hay perjuicio, porque cuando el porcentaje de etanol no es el óptimo, “los catalizadores se pudren porque se hace gotas de agua el etanol y pudre varias partes del carro. Estamos gastando por gusto”, sentenció.

Agregó que “cada galón de súper que migra a eco o a extra le cuesta 70 centavos al gobierno, que ya ha perdido más de 200 millones de galones (migrados), dejando pérdidas por $140 millones”.

Expertos señalan que una mezcla alta de etanol en un vehículo podría ser perjudicial, pues un exceso de octanaje podría dañar al motor. Las mezclas del 10 al 15 % son seguras para cualquier vehículo, de acuerdo con autoridades de EE. UU.

Edmundo Brown, consultor petrolero, explicó que el etanol causa corrosión en las partes internas del motor. Pero cuando la inclusión de este biocombustible es hasta del 10 %, no hay problema, precisó Orlando Ortiz, ingeniero mecánico.

De acuerdo con el gerente de Petroecuador, en un plazo máximo de seis meses en Ecuador se venderá gasolina con 10 % de etanol, aunque no ha explicado cómo lo hará, cuánto invertirán en aquello, ni si esa concentración se verá reflejada en un nuevo precio.



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