En el IESS de Manta “hasta las jeringuillas y guantes hay que comprar”



Compártelo con tus amigos:

Fresia Vera vive en carne propia la falta de medicamentos en el hospital del IESS en Manta.
Ella salió a prisa del hospital para llegar a una farmacia particular y comprar una  ampolla para su padre que sufre de cirrosis terminal. En la farmacia del IESS no hay medicina para tratar esta enfermedad.
Cada dos meses llega con su padre a Emergencia y la falta de medicina se repite. “Aquí uno viene por la cama y para evitar el costo de la consulta particular. Esto hace dos años no ocurría, había suficiente medicina, pero ahora hasta las jeringuillas y guantes hay que comprar”, dijo.
Entre 200 y 250 dólares invierte en la medicina  que pide el hospital, anotó.
Raúl Indacochea llegó a una farmacia de los alrededores del hospital en busca de una ampolla inyectable para el dolor muscular.
Él dijo que el gobierno y los políticos juegan con la salud de los afiliados que cada mes aportan al Seguro Social para tener una buena atención con consultas a corto tiempo y medicina suficiente para su tratamiento.
En las farmacias del sector se conoció que la demanda de medicina para todo tipo de dolencia es a diario.
Además, la lista de insumos y  medicina para cesáreas y otras cirugías se venden casi completas porque no hay en la farmacia del hospital.  
Flavio Ruperti, afiliado, señaló que de poco sirve ser atendido por médicos si no hay medicina para curarse.

>En bodega.   Hernán Salazar, director del hospital, dijo que la mayor parte de la medicina e insumos contratados ya está entrando a bodega desde la semana anterior.
Actualmente está siendo ingresada al sistema para abastecer a la farmacia y a las unidades de hospitalización y emergencia, aseguró.
Esto toma su tiempo en la distribución de ítem y numeración de jeringas por ejemplo, señaló.
“Hemos estado en apuros por la falta de medicina e insumos, la que no se puede adquirir de la noche a la mañana, puesto que existen normas del Servicio de Contratación Pública (Sercop) que lleva su tiempo (dos meses) en selección y calificación de ofertas que deben ejecutarse con total transparencia para evitar que se caigan los procesos y con ello la demora en la compra”, anotó.
El Gobierno asegura que ya realiza pruebas para llevar a la práctica el plan de externalización de farmacias de consulta externa de la red pública integral de salud. La integran el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) y el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa).



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE