El Pleno de la Asamblea decide este martes si enjuicia o no al presidente Lasso; la oposición calcula tener más de 70 votos



Compártelo con tus amigos:

Más de 70 votos para que continúe el pedido de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, es lo que asegura tener la oposición.

A pesar de que la Comisión de Fiscalización no aprobó el informe para esta causa; este martes 9 de mayo del 2023 a las 10h45, tras una convocatoria del presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, el Pleno decidirá con una resolución si hay o no juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.

https://www.eldiario.ec/actualidad/ecuador/asamblea-se-pronunciara-el-martes-sobre-el-juicio-politico-a-lasso/

Esta es la salida que la mayoría opositora encontró para salvar el proceso, después de que el informe de la Comisión de Fiscalización concluyera que no hay causales para el enjuiciamiento.

Detalles sobre el juicio político contra el presidente Lasso

Desde el punto de vista de Saquicela, el informe de Fiscalización no tiene efectos jurídicos. “Tenía que ser votado en la comisión; se dio la votación, no tuvo los votos, no tiene efecto jurídico”, aseguró.

Por eso, convocó al Pleno. Señaló que, dado que no hubo consenso en Fiscalización, serán los 137 asambleístas los que decidan qué pasará con el juicio político por presunto peculado.

https://www.eldiario.ec/actualidad/ecuador/el-pleno-de-la-asamblea-debe-decidir-si-hay-o-no-juicio-politico-contra-el-presidente-lasso/

Para Wilma Andrade, de Izquierda Democrática, hay un dictamen de la Corte Constitucional que da admisibilidad para el juicio. “No puede ser que cuatro personas, en una comisión, que son minoría básicamente, podría determinar que se paralice el juicio. En qué norma está establecido esto”, citó.

Según Edgar Neira, abogado del primer mandatario, la decisión tomada por Saquicela viola el principio de legalidad establecido en el artículo 226 de la Constitución. En todo caso, indicó que Lasso irá a defenderse “porque seguramente tomarán una resolución para que el primer mandatario acuda al Pleno de la Asamblea a defenderse del peculado, con o sin informe”.

https://www.eldiario.ec/actualidad/lasso-pide-a-la-comision-de-fiscalizacion-no-recomendar-el-juicio-en-su-contra/

Accionar. Ramiro García, jurista, dijo que el proceso no es lo conveniente. “¿Qué les costaba votar por el informe de la Comisión de Fiscalización, que no es vinculante, y en el pleno rechazarlo y votar por continuar con el juicio político? Con eso cumplían la norma legal y nadie tenía posibilidad de quejarse”, citó.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE