El ministro del Interior de Ecuador denuncia el “secuestro” de un fiscal



Compártelo con tus amigos:

El ministro del Interior de Ecuador, Patricio Carrillo, denunció este martes el “secuestro” de un fiscal en el marco de las protestas, lideradas por el movimiento indígena, en contra del Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

“Ayer incendiaron un patrullero, ingresaron a la fuerza a florícolas, afectaron el derecho a la movilización de miles de ciudadanos, hoy secuestraron a un fiscal. Las evidencias están a órdenes de la justicia. Los violentos no pueden poner en riesgo la democracia”, escribió en Twitter.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó de la “retención” de un agente fiscal de la provincia de Cotopaxi, por parte de integrantes de la comunidad de Jatarishun (en Saquisilí), cuando se dirigía a sus labores diarias en la ciudad de Latacunga.

Sin mencionar la condición en la que se encuentra el fiscal, solicitó a la Policía que “garantice la seguridad de los servidores institucionales en todo el territorio nacional” para que puedan continuar con sus actividades.

En la misma provincia de Cotopaxi fue detenido esta madrugada Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), la principal convocante a las manifestaciones contra el Gobierno en demanda de mejores condiciones económicas y más seguridad, entre otros asuntos.

Pasadas las 09h00 hora local, la Fiscalía indicó que Iza no había sido puesto aún a órdenes de esa institución y que tampoco había recibido el parte policial respectivo para conocer los detalles que habrían motivado su detención.

Pese a ello, la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía en Quito amaneció este martes con un fuerte resguardo de las fuerzas del orden.

La Fiscalía indicó que su titular, Diana Salazar, emitió directrices a los fiscales provinciales para que coordinen procedimientos y acciones con las autoridades correspondientes “con el objetivo de evitar detenciones ilegales o arbitrarias”.

HABEAS CORPUS

 Lenin Sarzosa, abogado de Iza, dijo a la prensa que aún desconocen los delitos de los que se le acusan a su defendido, quien fue detenido en Cotopaxi, pero trasladado a Quito durante la madrugada.

Según el letrado, Iza fue “incomunicado durante cinco horas”, pero a las 05:00 conocieron de su trasladado a la capital ecuatoriana, ciudad distinta a la de su detención.

Sarzosa anotó que presentaron un recurso de habeas corpues en la ciudad de Latacunga por considerar que la detención de Iza fue “ilegal, arbitraria e ilegítima”.

“No existe orden de juez, no existe fiscal a cargo del caso, no existe parte policial”, aseveró al apuntar que ya conversó con su defendido, quien “está tranquilo, (pues) sabe que fue una detención ilegal y está llamando a todas sus bases para que le puedan respaldar”.

Tras la detención de Iza, la Conaie llamó a sus bases a radicalizar la protesta.

El ministro del Interior recalcó este martes que el país no se puede paralizar: “La protesta es un derecho que defendemos desde el Gobierno Nacional, pero no el caos y menos la violencia. Por ello, cuatro autores materiales y uno de los autores intelectuales, (están) en espera de su audiencia”. EFE