El mal uso de la tecnología en niños y adolescentes puede causarles graves daños



Compártelo con tus amigos:

La tecnología plantea oportunidades para niños, niñas y adolescentes. Es un gran aliado al que se debe tener bajo la mira.

“Como todo, hay que aprender a utilizarlo, hay que aprender a que tenga un equilibrio saludable“, indicó la comunicadora española Charo Sádaba Chalezquer.

Ella recordó que la tecnología puede ser un factor de inclusión para los menores. Esto porque les permite conocer y acceder a una realidad sin barreras de acceso.

“La tecnología bien utilizada tiene una capacidad educativa/formativa importante… la tecnología es una excelente herramienta para definir relaciones interpersonales…”, menciona.

Aunque existen algunas herramientas para limitar la navegación por internet para los niños, lo ideal es hacer un trabajo manual por parte de los padres.

Se debe estar atento a las diferentes interacciones que su hijo o hija tenga en las plataformas sociales.

“Muchas veces los filtros no filtran lo realmente dañino… filtran un contenido sexual o violento, pero no los mensajes que llegan a través de una red social”, advierte Sádaba.

Ella es especialista en investigación sobre el impacto de la tecnología en niños y adolescentes.

Todo menor que interacciona con las tecnologías se expone a riesgos. El primero es que estos contenidos son inapropiados para su edad.

Medidas de seguridad

Con esto hay la posibilidad de ser contactados por desconocidos que pueden plantear un riesgo.

“Los menores no son conscientes de las implicaciones que sugiere”, refirió.

Estos riesgos son inevitables, la clave es precautelar a los menores para que no sean arrastrados por los daños.

La adolescencia no es la mejor etapa para enseñar, prohibir o corregir sobre el uso de las tecnologías, las normas deben venir desde antes, cuando son preadolescentes o niños.

“La adolescencia es un mal momento para tomar medidas drásticas, porque la adolescencia es una época explosiva donde básicamente hay que sobrevivir”, menciona Sádaba.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE