El aeropuerto de Manta está en riesgo de detener operaciones



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El aeropuerto internacional Eloy Alfaro de Manta está en riesgo de  detener sus operaciones porque en ocasiones  no hay ni papel higiénico en los baños.

Jimmy Villavicencio, presidente del Comité para el Desarrollo del Aeropuerto, creado por la Alcaldía, manifestó que la situación de la terminal aérea es preocupante.

Hace un año los constructores entregaron el aeropuerto bajo una entrega provisional y en el acta se determinó que ellos ya no corrían con el mantenimiento.

El Ministerio de Transporte no tiene la responsabilidad del mantenimiento de las instalaciones aeroportuarias. Y a su vez, la  Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC ) indica que el ministerio no le entrega el aeropuerto, señaló.

“Nadie responde por el mantenimiento del aeropuerto”, dijo Villavicencio, y por eso a veces no hay ni papel higiénico, añadió.

Agregó que se está manejando con un presupuesto básico de antes que el aeropuerto fuera internacional.

El Gobierno Nacional a finales del 2022 entregó el aeropuerto. Su reconstrucción por los daños del terremoto del 2016 tuvo una inversión de USD 27,7 millones, en parte con una cooperación de China.

Luego vinieron buenas noticias para Manabí. La aerolínea Copa Airlines inició los vuelos entre Manta y Panamá y a partir del 6 de marzo de 2024 hará un incremento de  tres a cuatro frecuencias semanales.

Daños en el aeropuerto de Manta

Villavicencio dijo que el aeropuerto tiene serios daños desde que se entregó. Destacó que hay ocho baterías sanitarias dañadas, hay fallas en el sistema de climatización de aire acondicionado, falta más de señalética en zonas de tránsito y circulación para prevenir accidentes, falta de elementos de limpieza, de alumbrado de vía de acceso principal a terminal aérea, entre otros problemas.

“Este comité ha tomado la decisión de poner de nuestros bolsillos para mandar arreglar los baños y proporcionar los materiales de limpieza y del papel higiénico”, mencionó.

Villavicencio dijo que el gasto mensual aproximado por servicio de limpieza es siete mil dólares.

Mientras que el total de Ingresos por Tasas Nacionales e Internacionales de enero a octubre es de un millón y medio de dólares para el Estado.

Expresiones de viajeros sobre el aeropuerto de Manta

Boris Basurto,  ciudadano ecuatoriano estadounidense, dijo que cuando llegó al aeropuerto de Manta hace unas semanas el problema principal fue la falta de personal para brindar al turista un servicio rápido de migración.

Para 150 pasajeros había apenas dos empleadas en el área de migración. Eso significó esperar de 17h00 a 18h45 para salir de la terminal aérea. En el área de espera, dijo Basurto, hace calor.

María Mercedes Erbs Estupiñán, asambleísta por Manabí, señaló  que “hemos conversado con el comité y hemos conocido la situación. Lo que estamos haciendo es pedir información al MTOP y la DGAC para conocer la realidad del aeropuerto. Se han pedido los contratos  de construcción, en qué condiciones se dieron, quién tiene las competencias sobre el mantenimiento, para hacer una evaluación”, dijo.

Se va a pedir a la  Contraloría un examen especial sobre el contrato al aeropuerto, añadió.

A inicios de 2022, la DGAC entregó a la Municipalidad de Manta una Resolución de Transferencia para que tenga la competencia y así pueda “llevar adelante el proceso de delegación”,  pero aquello quedó solo en papeles.

El consorcio Reconstrucción Fase 1, integrado por las compañías China Road And Bridge Corporation y Puentes y Calzadas Infraestructuras S.L. (ex-Consorcio CRBC-CEIEC), trabajó en la reconstrucción del aeropuerto.



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