Dos ataques armados simultáneos registrados la noche del jueves en Guayaquil dejaron un saldo de cuatro personas fallecidas, según confirmó la Policía Nacional. En el centro de la ciudad, una pareja fue asesinada a tiros tras salir de un restaurante; mientras que, en Pascuales, al norte, dos hombres que vendían bisutería también fueron atacados mortalmente. Las autoridades investigan posibles conexiones entre los hechos.
Pareja asesinada cuando salía de un chifa
El primer incidente ocurrió alrededor de las 20h30, en las calles 6 de Marzo y Luque, a una cuadra del Parque Centenario. Las víctimas, un hombre y una mujer de nacionalidad ecuatoriana, fueron baleadas por ocupantes de una motocicleta cuando salían de un chifa.
El subjefe del distrito 9 de Octubre, Jaime Lara, informó que ambos fallecidos tenían antecedentes penales y enfrentaban procesos por tenencia ilegal de armas. Según testigos, la mujer se dedicaba al trabajo sexual en la zona. Lara recordó que en ese mismo sector se registró el asesinato de una persona involucrada en usura, el año anterior.
Hasta el momento, el distrito 9 de Octubre acumula más de 75 homicidios en lo que va del 2025, cifra que evidencia el aumento sostenido de la violencia urbana.
Otro doble crimen en el norte de Guayaquil
A casi la misma hora del ataque en el centro, dos hombres fueron asesinados en Pascuales, en el norte de la ciudad. Las víctimas, presuntamente familiares, trabajaban vendiendo bisutería en una carpa ubicada en una avenida principal. Testigos señalaron que sujetos armados los sorprendieron, quienes abrieron fuego sin previo aviso.
La Policía Nacional acudió al sitio para realizar el levantamiento de los cuerpos y recolectar indicios balísticos. Investigadores de la Dinased no descartan que ambos hechos estén relacionados con ajustes de cuentas o disputas entre organizaciones criminales.
Violencia en Guayaquil: Cifran que preocupan
Guayaquil continúa enfrentando una grave crisis de seguridad, marcada por la presencia de grupos delictivos organizados, tráfico de drogas y crímenes por encargo. De acuerdo con datos preliminares de las autoridades, la ciudad ha registrado más de 700 muertes violentas en lo que va del 2025.
Las autoridades han incrementado operativos de control y patrullaje en los sectores más afectados, pero reconocen que los crímenes continúan ocurriendo a plena luz del día y en zonas comerciales o residenciales. (12)