Ecuatorianos viven de cerca la invasión de Rusia a Ucrania



Compártelo con tus amigos:

Hace seis días que un grupo de estudiantes santodomingueños está refugiado en un búnker subterráneo en la ciudad ucraniana Sumy.

Melissa Montesdeoca, Santiago Camacho, Alexander Jaya y Jimmy y Paúl Melo están resistiendo los embates del conflicto bélico tras la invasión rusa.Todos son universitarios y comparten el refugio con Jéssica Chamba, ambateña; y Agustín Salinas, cuencano, quien está acompañado de sus mascotas.
Ellos se encuentran atrapados en medio del conflicto que ha dejado más de 350 muertos en una semana.
Se cree que los jóvenes son los únicos ecuatorianos en esta ciudad, ubicada al sureste de Ucrania.
Intentando contener el llanto, Nancy Camino, madre de Jimmy y Paúl y tía de Santiago y Melissa, señala que sus familiares están asustados por lo que pueda ocurrir en los próximos días.
“Como es un número reducido de chicos, nadie les ha ofrecido ayuda”, explica Nancy, quien radica en Santo Domingo, pero actualmente se encuentra en Guaranda junto a familiares de otros jóvenes que también están en suelo ucraniano.  
Únicamente Viviana Veloz, asambleísta por Santo Domingo de los Tsáchilas, ha respondido sus mensajes y ha tratado de tramitar su salida con ‘bandera blanca’ hasta Rusia.
La desesperación de la madre de familia es evidente.
A través de mensajes de WhatsApp, con este medio de comunicación, la señora dijo que además de los bombardeos, los jóvenes están preocupados porque los alimentos empiezan a escasear.  
La respuesta de la Cancillería ha sido que los chicos deben llegar hasta los límites de Ucrania para poderlos ayudar.
“El problema es que Sumy está a cuatro horas de la frontera con Rusia, para llegar tienen que primero pasar por Járkov, donde hay bombardeos”, sostiene desesperada la mujer.
En el cuarto día de combates, la incursión rusa llegó a dicha ciudad, la segunda más importante de Ucrania, causando explosiones en gasoductos y combates urbanos, reportaron medios internacionales.

> La espera. Los ecuatorianos han hecho esfuerzos por salir de Sumy.
El viernes pasado, Jimmy, Paúl, Melissa, Alexander y sus dos amigos trataron de abordar un tren.
Estuvieron en la estación desde las 11h00 hasta las 17h00, pero no lograron su objetivo.
En la ciudad escasea la movilización.
“Sumy ya está rodeada por soldados, mi hijo me dice que es muy riesgoso salir sino tienen bandera blanca para hacerlo”, lamenta Nancy.
Karina Guevara, tía de los chicos, informó que otra opción es que tomen camino hasta Polonia. “Ellos no pueden salir a la ciudad por sus propios medios, no existen garantías para movilizarse, por lo que temen por sus vidas en el trayecto hacia ese país”, sostuvo.
La familia ha solicitado que algún organismo internacional, que tenga acceso y pueda llegar hasta donde se encuentran ellos, los traslade con las debidas garantías hasta los países que ofrecen recibirlos.
“Solicitamos ayuda a un corredor humanitario como es la Cruz Roja Internacional”, señaló.
Alexander Jaya tiene el vuelo comprado desde el mes de enero, pero la aerolínea lo postergó.
El santodomingueño ya concluyó la carrera en Ingeniería en Minas y Petróleos que fue a estudiar a Ucrania.
Mientras que Jimmy (22) cursa el tercer año de Medicina y su hermano Paúl, el primero de Odontología en la Universidad Estatal de Sumy.
Por su parte, Melissa y Santiago, ambos de 18 años, estaban tomando un curso de idiomas previo a la universidad.

> Redes. En la red social Twitter, los ecuatorianos que están en territorio ucraniano cuentan sus travesías para llegar hasta los límites fronterizos.
Uno de ellos es Édison Montachana, un estudiante de Negocios Internacionales que residía en Járkov y que debió salir huyendo del conflicto.
El 26 de febrero, él y otros siete estudiantes ecuatorianos tomaron un tren desde Járkov con dirección a Lviv en procura de acercarse a la frontera con Polonia.
“Decidimos tomar un riesgo calculado en busca de estar lejos de la frontera con Rusia. Se apagaron las luces de los vagones, se nos pidió que permanezcamos en silencio sin encender linternas y los dispositivos móviles con el mínimo de brillo.
Van siendo 30 minutos de intensidad”, publicó a través de Twitter.
Ayer, Montachana se reunió en Lviv con otros ecuatorianos que alquilaron un bus para una parte del trayecto. Hasta las 14h30 del domingo 27 de febrero, la Cancillería confirmó que 201 ecuatorianos ya lograron salir de Ucrania y llegaron a Polonia.
El Gobierno de Ecuador dispuso de un vuelo humanitario que espera despegar hoy cuando se llene la capacidad de 350 pasajeros.
La angustia de los santodomingueños crece ante la posibilidad de no llegar a tiempo.
El vuelo saldrá de Varsovia, Polonia.