Ecuador moviliza el voto en España para la segunda vuelta electoral



El cónsul de Ecuador en la región española de Murcia, Miguel Ángel Macías, llamó este miércoles a sus compatriotas en esa comunidad autónoma a participar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo en su país, y confió en que se supere el 40% registrado el pasado 7 de febrero, cuando 9.000 electores ejercieron allí su derecho al voto.

Macías se entrevistó hoy con el alcalde de Murcia (sureste español), José Antonio Serrano, para informarle del operativo dispuesto por el Consulado para el domingo 11 de abril para recibir a los 20.000 ecuatorianos residentes en esa región con derecho a voto.

En declaraciones a EFE, el cónsul señaló que, por experiencia en otras elecciones, la participación en la segunda vuelta se prevé mayor que en la primera, porque es en ésta cuando se obtiene la “papeleta electoral” necesaria en Ecuador para realizar determinados trámites administrativos.

Por eso, añadió, aún no siendo obligatorio votar para los residentes en el exterior, como sí lo es para la mayor parte de los ecuatorianos, se espera una alta asistencia el domingo.

Para acoger las votaciones, el consulado ha dispuesto 62 mesas electorales.

Esta segunda vuelta movilizará además a 183 voluntarios que han sido formados en las últimas semanas para el proceso de votación, en una jornada marcada nuevamente por la pandemia del coronavirus y los condicionantes que impone para las aglomeraciones por el riesgo sanitario.

Macías apeló a la necesidad de que la población residente en el exterior ejerza su derecho al voto con “responsabilidad” y pensando en el mejor futuro posible para el país, dado “el riesgo de avance de los populismos en Sudamérica”, y la gran influencia que ejercen los migrantes sobre el sentido del voto de la población local.

De hecho, se estima que por cada voto emitido en el exterior se producen diez votos similares en Ecuador entre personas del entorno del migrante, a pesar de que éste tiene el hándicap del menor conocimiento de la realidad y del día a día del país por mucha relación que mantenga con sus orígenes.

Con una ligera ventaja en las encuestas preelectorales del candidato de centroderecha, Guillermo Lasso, sobre el correísta Andrés Arauz, que ganó la primera vuelta, el cónsul de Ecuador en Murcia reconoce también la “incertidumbre” de estas elecciones por el sentido del voto indígena, una “bolsa de indecisos” muy grande que ha hecho un llamamiento al voto nulo. EFE



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE