Ecuador empleará 55 mil pruebas de la covid-19 para un muestreo comunitario



Compártelo con tus amigos:

Ecuador empleará 55 mil pruebas de covid-19 a escala nacional para realizar un muestreo comunitario con el objetivo de determinar la positividad viral en la población, informó este martes, 17 de mayo del 2022, la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón.

La ministra hizo el anuncio en una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, entidad encargada de gestionar la pandemia, donde detalló que el promedio de la positividad se ha mantenido en un 5% en las últimas semanas.

No obstante, Garzón aclaró que en la recolección de muestras hay un sesgo, debido a que solo se realizan en casos sintomáticos, por lo que emitirá un nuevo lineamiento para el muestreo comunitario.

La titular de la cartera de Salud refirió que la positividad en la provincia de Guayas, de la que Guayaquil es su capital, se sitúa en el 3 %, mientras que en la de Pichincha, con Quito como cabecera, es del 5 %.

En cuanto a los casos confirmados, la ministra de Salud reveló que se ha producido un ligero aumento en la semana 19 del año con un registro de 1.077 positivos, es decir, 143 más que la semana anterior.

Pese a ello, no ha subido el número de atenciones en el sistema de salud, cuya cifra pasó de 469 a 393, es decir, 76 menos, la mayor parte de los casos en personas de 20 a 49 años y entre 50 a 64 años.

El exceso de decesos por esta enfermedad se mantiene bajo, con un 5,8 %, una cantidad menor a la registrada antes de la pandemia.

“Tenemos que seguir cuidándonos y vacunándonos en más de mil centros de vacunación. Depende de nosotros ser corresponsables para seguir en esta normalidad y reactivarnos económicamente”, afirmó la responsable sanitaria.

En cuanto a la ocupación de camas hospitalarias, el Ministerio de Salud reportó ocho de las 496 camas ocupadas en hospitalización; cero pacientes en cuidados intermedios; y dos de los 87 que se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Esta tónica no solo se registra en el sistema público de salud, sino también en hospitales y centros médicos de los seguros sociales, de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, al igual que en la red privada complementaria.

Por su parte, el director del COE nacional, Juan Zapata, avanzó sus intenciones de solicitar a la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) que comunique a los 221 municipios que dejen sin efecto las resoluciones de 2020 que regulan el control de las mascarillas en espacios públicos.

El pasado 28 de abril el Gobierno anunció el fin de la obligatoriedad de portar cubrebocas en espacios abiertos y cerrados, si bien algunos municipios mantienen aún disposiciones a nivel local. EFE



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE