El sábado 7 de junio de 2025, en la avenida 113 de Manta, Hanny Maikelis Merchan Pérez, fue atropellada por un tráiler. Ella murió en una casa de salud. El otro accidente de dio este domingo 8 de junio, en el tramo 2 de la vía Circunvalación. Allí Jostin Jair Velastegui Guerrero, de 23 años, falleció tras ser impactado por un vehículo cuyo conductor huyó.
Muerte de venezolana en vía central de Manta
El sábado 7 de junio, cerca del ingreso a la calle Oliva Miranda en Manta, Hanny Maikelis Merchan Pérez, de nacionalidad venezolana, iba una motocicleta. A la mujer la arrolló un tráiler. Fue trasladada al hospital Rodríguez Zambrano de Manta, donde minutos después se confirmó su fallecimiento. Su cuerpo fue llevado al centro forense mientras agentes de tránsito iniciaron las investigaciones del siniestro.
Fallecimiento de Jostin Jair Velastegui Guerrero
A las 8h30 de este domingo 8 de junio, en el tramo 2 de la vía Circunvalación, de Manta, un vehículo impactó a Jostin Jair Velastegui Guerrero, de aproximadamente 23 años, que viajaba en motocicleta. La moto fue hallada a unos 40 metros del cuerpo, tendido en la cuneta. El vehículo implicado se dio a la fuga. La víctima portaba un casco tipo “gorra”, cuya protección fue insuficiente contra el fuerte impacto. La Policía y bomberos realizaron el levantamiento del cuerpo y su traslado al Centro Forense.
Datos de accidentes
Según cifras oficiales de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en 2023 se reportaron 20 994 accidentes viales en Ecuador, con 2 373 fallecidos en el lugar del siniestro, un aumento del 7,76 % respecto a 2022. En ese mismo año, los motociclistas estuvieron involucrados en el 30 % de estos siniestros y representaron el 40 % de las muertes.
Hasta mayo de 2024, ya se habían registrado 8 423 siniestros y 848 víctimas fatales, de las cuales 271 eran motociclistas
Accidentes de tránsito en Manta
En el cantón de Manta, la imprudencia de conductores causa alrededor del 43 % de los accidentes, según datos de 2021 a 2023 de la Subdirección de Operaciones de Tránsito Municipal. Durante ese período se registraron 855 siniestros en 2022 y 740 en 2021, con 20 y 23 personas fallecidas, respectivamente; en 2023, hasta julio, se habían reportado 326 siniestros y 14 muertes.
Además, los cortes de energía en Manta aumentaron la accidentabilidad local. Por ejemplo, en 2024 los siniestros semanales aumentaron de 20 a 30 por semana durante apagones, lo que complicó señales y semáforos.
Causas principales y perfil de víctimas
En Ecuador, las causas más frecuentes de accidentes viales incluyen: exceso de velocidad (28,4 %), maniobras temerarias (23,2 %) y rebasar en lugares no permitidos (17,6 %). La impericia al volante pesa como principal factor en el 39,3 % de los siniestros en el primer trimestre de 2024.
Los motociclistas constituyen el grupo más vulnerable: en 2023 fallecieron 839 conductores de moto, según la ANT, y durante 2024 la mortalidad entre motoristas siguuió en aumento.
Medidas y recomendaciones
Organizaciones como la Fundación CAVAT-Nicole Paredes recomiendan:
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Uso obligatorio de cascos homologados, que reducen muerte por traumatismo craneoencefálico entre un 28 % y 64 %.
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Eliminar aranceles a equipos de protección para hacerlos más accesibles, ya que un casco certificado puede costar hasta 600 USD.
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Implementar campañas de educación vial y fortalecer controles policiales, sobre todo los fines de semana, cuando aumentan los siniestros con motos.
En menos de 48 horas, Manta vivió dos tragedias viales con víctimas distintas: una extranjera y un joven motociclista. Ambos siniestros reflejan el alto riesgo de viajar en moto y la falta de respeto a normas por parte de conductores y motociclistas. En un país donde los motoristas representan el 40 % de las muertes viales, estos casos confirman que se necesitan acciones urgentes: mejorar infraestructura, controlar la velocidad y garantizar un mejor equipamiento de seguridad.