Dos beisbolistas y un psicólogo de la Selección de Cuba escaparon del hotel



 El lanzador Lázaro Blanco Matos “decidió dar la espalda al compromiso asumido”, afirmó este viernes la Federación Cubana de Béisbol (FCB) al comentar la deserción en Miami de Lázaro Blanco Matos, líder de pitcheo de la selección de la isla, diez días después de que lo hiciera el segunda base César Prieto.

Blanco, lanzador de 35 años, participó en el torneo Preolímpico de las Américas disputado en estadios de Florida, y tenía previsto viajar hoy a México para cumplir un contrato con el club Saraperos del Saltillo, pero a última hora decidió no abordar el vuelo, según informó la prensa estadounidense.

“Blanco permaneció en la ciudad de West Palm Beach (Florida) tras concluir la labor de nuestro equipo en el torneo Preolímpico de las Américas, y debió trasladarse este viernes a territorio mexicano, pero decidió dar la espalda al compromiso asumido al amparo de la FCB”, señala un comunicado de la Liga.

La Federación de Béisbol de la isla afirmó que con esa decisión Blanco “rompe también los vínculos con el equipo de su provincia y la selección nacional, desde la que proyectó el talento que le permitió incursionar en otros circuitos”.

Blanco siguió los pasos del segunda base César Prieto, de 22 años, quien el pasado 26 de mayo, el mismo día de su llegada a Estados Unidos, abandonó la delegación de béisbol cubana.

Junto con Prieto se evadió de la delegación el psicólogo de la selección Jorge Sile Figueroa.

La nota de la Federación de Béisbol cubana sostiene que “en medio de la sostenida agresión contra el deporte cubano, la inhabilitación del acuerdo destinado a normalizar la llegada de nuestros jugadores a la MLB (la Liga Mayor de Béisbol o Grandes Ligas), constituye un estímulo para los orquestadores de estas acciones que incurren en el repudiable tráfico de atletas”.

Blanco fue el abridor del juego inicial del torneo Preolímpico en el que el conjunto cubano cayó frente a Venezuela, y su desempeño fue valorado por debajo del nivel que se esperaba del estelar lanzador derecho.

Este pelotero comenzó su carrera como lanzador con la novena Alazanes, de su provincia natal, Granma, y desde su debut en la 55 Serie Nacional de Béisbol ha participado en quince campeonatos, en los que se ha titulado campeón de su equipo en tres ocasiones, incluida la concluida en abril pasado.

Disputó los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015, donde Cuba ganó la medalla de bronce. En esa competición Blanco abrió frente a la novena de Puerto Rico y sacó cinco de los nueve outs por la vía del ponche (4).

También jugó en 2017 en la campaña de la liga Canadiense-Americana (Can-Am), uno de los mejores equipos de la liga.

Ha competido en la Serie del Caribe y el Clásico Mundial de Béisbol, en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018 en Barranquilla, donde Cuba obtuvo plata y en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019.

A principios de este año Lázaro Blanco cerró la temporada en la Liga de Béisbol Profesional de Nicaragua (LBPN) donde jugó para los Leones de León con resultado como el 3er pitcher de mejor promedio de efectividad (3.38) con 4 triunfos y 3 derrotas, 41 ponches, 12 bases por bolas, Whip de 1.49 y los rivales le batearon para 299.

Cuba integró el grupo B del Preolímpico disputado en West Palm Beach y Port St. Lucie, donde terminó con una victoria sobre Colombia y dos derrotas ante Venezuela y Canadá, lo que frustró su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio. EFE



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE