Doctor manabita hizo una cirugía inédita de columna, accediendo por el abdomen



Compártelo con tus amigos:

En Manabí se hizo una cirugía inédita de columna. El equipo médico utilizó la más moderna técnica para estos procedimientos: que es acceder por vía anterior (por el abdomen).

El médico manabita Duval Molina, especialista en neurocirugía y cirugía de columna, es el pionero en este procedimiento denominado Fusión intersomática lumbar anterior por mínima invasión (ALIF).

El equipo multidisciplinario de especialistas estuvo además integrado por los médicos Daniel Rivadeneira y Hugo Rodríguez Vélez, ambos ampliamente entrenados y con gran trayectoria.

Duval Molina vive en Manta, pero realizó la operación en Portoviejo. “Esto marca un antes y un después de la cirugía de columna en Manabí”, destacó Molina.
La intervención fue realizada el viernes pasado en el hospital Santa Margarita de Portoviejo.

RECUPERACIÓN. La paciente, una mujer de 59 años de edad, es afiliada del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Ella fue derivada a la clínica privada por un especialista del IESS.
La paciente, Martha Negrete, se recupera satisfactoriamente, destacaron los médicos.

“Muchas gracias al doctor Duval, por su disposición y la magia que tiene en sus manos. Estoy muy bien”, dijo Martha Negrete, 24 horas después de la operación.

Esta técnica de intervención quirúrgica, para reemplazar discos dañados de la columna lumbar, se utiliza sólo en Quito y Cuenca.

En Quito las hace el especialista Hazem Nicola, uno de los mejores cirujanos de columna de Latinoamérica. En Cuenca son realizadas por el especialista Carlos Arias.

Esta nueva técnica consiste en reemplazar los discos afectados, ya no abordando la columna por vía posterior, sino a través del abdomen.

CÓMO SE HACE. “Se hace una incisión debajo del ombligo y se desplazan todas las estructuras intraabdominales sin manipularlas directamente y sin abrir la envoltura de los intestinos”, explicó el especialista.

El cirujano vascular, en este caso Hugo Rodríguez, es quien realiza el abordaje o acceso para llegar a exponer la columna de frente.
Luego de eso el cirujano de columna está en la capacidad, con toda la tecnología necesaria, de poder reemplazar el disco de la columna lumbar por vía anterior.

Los médicos manabitas en la cirugía.

Molina ha venido perfeccionando esta técnica desde hace dos años en Colombia y Brasil con el cirujano pionero en estas técnicas en Latinoamérica, Hazem Nicola.

> Ventajas.  El médico señaló como ventajas que no se manipula musculatura ni estructuras nerviosas por vía posterior, y que se puede injertar una prótesis mucho más grande.
Además, hay una tasa de éxito alta para la artrodesis o fusión de la columna con el nuevo disco, y eso se ve reflejado en la recuperación rápida del paciente y mejor control del dolor.
Este tipo de cirugías ya constituye el “gold standard” -patrón de referencia/máxima fiabilidad- en varios países del mundo para poder aliviar dolores en la columna lumbar.

> Lo que se hace. “Tradicionalmente para poder ‘recambiar’ discos dañados de la columna lumbar, se ha abordado por vía posterior, es decir, atravesando la musculatura de la espalda para llegar a esos discos y manipulando los nervios y manipulando las envolturas de esos nervios”, recordó Molina.

Con esa técnica los pacientes tienen una recuperación un poco más dolorosa, señaló el médico manabita.
“Actualmente existe otra técnica que seguramente la va a reemplazar por los próximos 50 años o quién sabe más -años-, que es la ALIF (Fusión intersomática lumbar anterior por mínima invasión)”, indicó Duval Molina, en referencia a la hecha en Manabí.

Esta técnica es ya muy utilizada en Argentina, Colombia, Brasil, Estados Unidos y Europa.
Ahora quieren hacer otra operación inédita. Una cirugía de columna con acceso por vía abdominal lateral: Fusión Intersomática Extren Lateral (XLIF). Eso significa acceder por la costilla y la cresta ilíaca para reemplazar los discos L3-L4, L2-L3, y L1-L2.

CIRUGÍAS INÉDITAS. Duval Molina destacó que en el hospital del IESS ha realizado varias cirugías inéditas como: cirugía de base de cráneo por vía endonasal endoscópica, cirugía de tumores de hipófisis por vía transnasal, cirugía de fijación percutánea de la columna vertebral y cirugía endoscópica de la columna vertebral.

Molina tiene dos especialidades, neurocirujano y cirujano de columna vertebral. Estudió durante ocho años en México.

Además ha trabajado en el perfeccionamiento de su técnica en entrenamientos en Brasil y Colombia.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE