Doce sentenciados por matar cuatro capibaras y por tenencia de mono



Compártelo con tus amigos:

La Justicia ecuatoriana sentenció a un año de prisión a once personas por matar capibaras y a tres años a otra por tenencia ilegal y transporte de fauna silvestre.

Ocurrió en la provincia amazónica de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, informó este martes el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

A los infractores se les capturó, a través de operativos de control y vigilancia por parte del personal del MAATE.

También hubo participación de los miembros de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía.

Además se tuvo el apoyo del Batallón de Operaciones Especiales de Selva 54, de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

En el primer operativo, en octubre pasado, se detuvo a once personas que transportaban cuatro especímenes sin vida de capibara grande (Hydrochoerus hydrochaeris).

Los animales, asesinados para usar su carne, tenía un peso total de 195,8 kilogramos.

Los detuvieron en el sector Yamanunka, vía a Puerto Providencia.

“Los procesados se les impuso un año de pena privativa de libertad, multa de tres salarios básicos y una reparación integral de 1.100 dólares entre todos los infractores”, informó el Ministerio.

En el segundo control, se detuvo a un ciudadano que poseía un mono Tití de manos amarillas (Cheracebus lucifer).

Ocurrió en el barrio Las Garzas, de la ciudad de Lago Agrio, en septiembre pasado.

“El infractor irá tres años de pena privativa de libertad, multa de dos salarios básicos, el pago de una reparación integral de un salario básico y disculpas públicas a esta cartera de Estado”, se detalló.

Juan Pablo Fajardo, director Zonal 9 del MAATE, indicó que “la captura y tenencia de especies de vida silvestre es un delito sancionado por la ley.

“Como deber de la autoridad ambiental, evitamos que se sigan cometiendo este tipo de ilícitos”, sostuvo.

Capibaras en lista roja de especies vulnerables

“Nos mantendremos alerta para que estos procesos penales tengan la sanción respectiva, ya que el daño que se produce a los especímenes es irreparable”, dijo.

Informes del personal técnico del Ministerio determinaron que los capibaras grandes se encuentran en la Lista Roja de mamíferos del Ecuador 2021, considerados como “especies vulnerables”.

El mono Tití de manos amarillas está considerado en la categoría “En Peligro”, por la Lista Roja de mamíferos de Ecuador. EFE



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE