Diez figuras para Manta con mármol traído desde Italia



Compártelo con tus amigos:

Luz sabe tres idiomas: inglés, italiano y francés. Y sabe además trabajar de cerca con los escultores, los entiende.
Luz García es docente de la universidad Eloy Alfaro, y es además la traductora de los artistas que desde el jueves empezaron a elaborar 10 esculturas en homenaje a los 100 años de Manta.
Ellos también son 10.

Hay un australiano, un holandés, uno hondureño, dos franceses, uno costarricense, un turco, un italiano, un ecuatoriano y una coreana.
Todos se han formado en Italia esculpiendo los mejores mármoles, aprendiendo de los mejores, dicen.  
Y es justamente de allí de donde trajeron el mármol.

Llegó en barco desde la ciudad de Carrara, cuna del mejor mármol del mundo.  
Este material es considerado como un lujo para construir columnas, estatuas, decoraciones y objetos.

Wilmar Van Ommen, holandés, dijo que este es un material muy apreciado, por lo que tienen mucho cuidado al momento de trabajar, ya que si hay un daño deben replantearse el diseño y hacer una figura un tanto distinta a la que originalmente tenían planeado.

Wilmar habla en italiano, una que otra palabra la suelta en español. La conversación fluye gracias a Luz, quien en su papel de traductora habla un italiano fluido. Wilmar habla, Luz traduce.
“En este momento he encontrado una pequeña falla en la piedra, por lo que   cambiará un poco el diseño original. El artista debe adaptarse”, expresa Wilmar, de 28 años, holandés que creció en Italia.

Él va a elaborar un caballo de mar.
A los 15 años, Wilmar ingresó a la academia de Bellas Artes en Italia. Tiene 28 años y es docente en un colegio de arte.

“Estamos seguros de que el mármol ha sido escogido por uno de los mejores maestros, Mario Tapia (ecuatoriano), conocedor de la materia”, expresa.
Una losa puede costar hasta 400 dólares por metro cuadrado, y a lo largo de la historia se ha utilizado para algunos edificios notables.

>El libro de Yummi.  Yummi Lee nació en Corea del Sur y habla un italiano con acento coreano. Una mezcla que suena agradable.
Ella es otra de las escultoras y elaborará un “libro histórico” donde habrá varios personajes de Manta, próceres del desarrollo de la ciudad.

Yummi también estudió en Italia. Dice que tiene una maestría en escultura.
Lo suyo es algo innato, de familia. Su madre es profesora de arte y de ella aprendió mucho. A sus 30 años ha ganado mucha experiencia.
Yummi sonríe y habla. Es una de las más risueñas del grupo. Yummi habla en italiano y Luz García siempre, salvando las entrevistas, traduce.
“Para esto se necesita técnica, concentración y fuerza.

No pueden permitirse equivocarse, porque se les daña todo y toca replantear. Las herramientas que usamos  son pesadas y peligrosas, como cincel, martillo, una caladora. Todo con las medidas de seguridad”, expresó.
Mario Tapia es el único ecuatoriano del grupo. Lleva más de 30 años viviendo en Italia. Emigró a los 22 años.

Mario está emocionado. “Esto es fantástico, lo que se hará aquí es increíble. Transmitiremos los trabajos en la piedra para los jóvenes”, expresa.  

Mario tiene en Italia un taller de esculturas a tres kilómetros de las canteras de mármol de Carrara. Su trabajo ha sido reconocido a nivel mundial. Él construyó una imagen de la Santa Marianita de Jesús en el Vaticano, y ahora viajó 18 horas y viajó más de 10 mil kilómetros con sus amigos para homenajear a Manta.  



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE