Covid-19: Se llevaron a Pichincha las vacunas de Manabí



Compártelo con tus amigos:

Personas  sin registro o que no forman parte de grupos prioritarios habrían recibido la vacuna contra el COVID en Portoviejo.

Este medio conoció de fuentes que pidieron el anonimato que la jornada de vacunación que se realiza en el aeropuerto Reales Tamarindos se extendió el miércoles fuera del horario habitual.
Comentaron que a partir de aproximadamente las 19h00 llegaron personas sin registro, a quienes en ese momento se les llenó una ficha, otras que se habían registrado pero no habían recibido mensajes de confirmación, y algunas que no pertenecen a grupos prioritarios.
Vicente Abril, miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) capítulo Manabí, dijo que gente por “compromiso, parentesco o palanqueo” ha recibido la inmunización en Portoviejo.
“Conozco casos de personas, incluso le digo así: hasta el conserje del Colegio de Médicos anotó un poco de personas”, aseguró.
Considera que se está incubando un descontento social que en cualquier momento explotará, por lo que, anunció,  la CNA se reunirá para analizar este tema.
Ingrid Saltos, vocera de control y vacunación del municipio, mencionó que el listado es entregado por el Ministerio de Salud.
“Llegaron nuevos adultos mayores pasadas las 17h00”, aseguró. Indico que la noche del miércoles extendieron la jornada hasta cerca de las 21h00.
Aseguró que todos fueron personas de la tercera edad. “Tenían en promedio de 75 a 85 años. Resaltamos que nosotros no agendamos ni reagendamos a ningún ciudadano, esa competencia es del MSP y de CNT”, manifestó.
Según datos municipales, el martes se inocularon 480 adultos mayores en el aeropuerto Reales Tamarindos, lugar donde funciona el nuevo punto de vacunación contra el COVID-19 en Portoviejo.

 A la espera. Esto ocurre mientras hay personas vinculadas al sector de la salud esperando ser inmunizadas, como un grupo de internos de Medicina del Hospital Verdi Cevallos.
Ellos cuentan que aunque llenaron formularios solo vacunaron a 21 internos. Aún faltan 61.
Alicia, interna de Enfermería, dijo que “todos los hospitales han vacunado a sus internos menos el Verdi”, comentó.
Steffi Intriago, odontóloga, manifestó que su gremio está consternado por no ser considerado como primera línea.  “Estamos haciendo una campaña para hacer conciencia de que estamos donde las papas queman”, comentó.
Así mismo cientos de personas de la tercera edad registradas en la plataforma habilitada por el Gobierno para cumplir con la vacunación, están a la espera de un mensaje de confirmación, que algunos llenos de pesimismo creen que nunca llegará.

 Vacunas.  Ayer se conoció que dosis de la vacuna Pfizer fueron enviadas de Manabí a Quito.
Extraoficialmente se conoció que se trataría de más de tres mil vacunas.
El exministro de Salud Mauro Falconí indicó a El Comercio que “hay intereses de funcionarias que se creen dueñas de la salud y quieren manejar a su antojo las dosis de Pfizer”.
Destacó además que la  supuesta injerencia la harían miembros del Comité de Vacunación, liderado por la vicepresidenta María Alejandra Muñoz.
Este medio buscó la versión del coordinador zonal de Salud, Sixto Ibáñez, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.
Jorge Chávez, miembro del Observatorio de la Salud, calificó de un “crimen” esta acción.  “Si ya estaban asignadas para Manabí, me imagino estaban programadas para las personas que les toca vacunarse, incluso para quienes necesitan la segunda dosis”, comentó.
Héctor Farfán, del Frente Cívico de Manabí, dijo que se deberían tomar acciones fuertes para que “entiendan que deben respetar a Manabí”.  
“Habría que tomar una decisión radical, como cerrar vías o tomarnos la Coordinación de Salud”, dijo.
Nelson Suárez, presidente del Colegio de Médicos de Manabí, indicó que conoce que las vacunas fueron retiradas de cantones, ya que no ingresaron a través de la Coordinación Zonal.
“A ellos (Coordinación) no les llegó la orden de retirar vacunas, llegó a los cantones. Han colocado las segundas dosis de Manabí en otros lados. Se ha atentado contra las personas que se les ubicó la primera dosis”, afirmó.  
Suárez negó que como gremio hayan tenido injerencia en la inmunización y que la lista que entregaron fue de personal médico de clínicas privadas.
“Como la Coordinación Zonal no tenía contacto con todas las clínicas, nos pidieron que les ayudáramos inscribiendo a su personal médico y trabajadores de la salud”, concluyó.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE