Consejo de Participación Ciudadana y comisión que elige al contralor enfrentados



Compártelo con tus amigos:

Luego de sesionar, el domingo, para aprobar y dar conocer las notas de la prueba escrita para designar Contralor General del Estado en la comisión ciudadana hay diferencias y se pide hasta la nulidad de la sesión.

El secretario de la comisión, Francisco Toral, pidió este lunes que se declare nula la sesión del domingo por supuestas anomalías, pese a que una mayoría ya aprobó las notas.

Esto, luego de que el postulante Xavier Torres se posicionara como el mejor puntuado, con 87,5 sobre 100.

Ese puntación ha desatado una pugna interna entre los miembros de la comisión ciudadana y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Antes del examen escrito, los mejores puntuados en sus méritos fueron Alejandra Vivanco, exsubcontralora en el periodo del excontralor Carlos Pólit, procesado por corrupción; y Juan Falconí Puig, exdiplomático en el gobierno de Rafael Correa.

Toral denuncia supuestas irregularidades en el proceso de calificación de los exámenes escritos que rindieron 48 de 103 candidatos el sábado 30 de septiembre.

Toral, funcionario del CPCCS y escogido secretario de una terna enviada por el presidente del Consejo, Alembert Vera, envió el pedido al presidente de la comisión, Marco Chalco.

La carta de Toral también tiene como remiente a Alembert Vera, presidente del CPCCS.

Supuestas irregularidades en concurso

Según Toral hay supuestos inconvenientes en las calificaciones.

Toral envió en su comunicado varias causas para solicitar la nulidad de la sesión donde se dieron a conocer los resultados de la prueba escrita.

Según Toral, el día de la sesión, él y los comisionados Marco Chalco, Nary Galarza, Eugenia García y Melisa Cabrera fueron notificados por Karolina Arango, subcoordinadora de TICs del CPCCS.

La notificación fue por que “producto de problemas en el fluido eléctrico del recinto donde se llevó a cabo la prueba escrita se produjeron desperfectos en dichos equipos, teniendo como resultado que al momento de generar los reportes de examen se hayan detectado errores en las calificaciones”.

El secretario de la comisión señala que la sesión no debió realizarse el domingo sino este lunes, por ser el 2 de octubre el día término para el proceso. 

Sin embargo la prueba se tomó el sábado sin ser un día término. El secretario no se pronunció sobre ese hecho.

Además asegura que de los 48 postulantes, en el informe de calificación final aparecen 42. 

Hay que recordar que hubo concursantes que se mostraron en desacuerdo con el proceso y se retiraron voluntariamente.

La resolución se aprobó con los votos de seis de ocho comisionados presentes. Sin embargo

Si se suman las notas de mérito y prueba escrita, Xavier Torres es el mejor puntuado y virtual ganador se para ser contralor del Estado.

Los mejores puntuados en concurso de contralor

Xavier Torres Maldonado, con 87,5

Christian León Ortiz, 85

Alejandra Vivanco Carrión, 82,5

Miguel Játiva Coronel, 81

Douglas Torres Feraud, 80

Juan Falconí Puig, 79



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE