La Comisión Ciudadana de Selección aprobó este viernes la convocatoria a impugnaciones contra los 27 postulantes que permanecen en el concurso para designar al próximo Fiscal General del Estado.
Los ciudadanos y organizaciones sociales podrán presentar impugnaciones "debidamente fundamentadas" entre el 27 y el 31 de julio de 2026, de forma presencial en las oficinas del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y sus delegaciones, en consulados ecuatorianos o por vía electrónica.
📢 El #CPCCS convoca a la ciudadanía a presentar impugnaciones respecto de las y los delegados de la Función Judicial que integrarán la Comisión Ciudadana de Selección para el concurso de designación de la primera autoridad de la Fiscalía General del Estado.
— Participa Ecuador (@CpccsEc) July 24, 2026
🗓️ Las impugnaciones... pic.twitter.com/i64SEsaqat
Fase de escrutinio público
La etapa de impugnaciones fue habilitada luego de que el pleno del CPCCS resolviera el 16 de julio continuar con el concurso, tras 35 días de paralización por pugnas internas. En esa sesión se ratificó que no se suspenderán los plazos y se ordenó actualizar el cronograma.
El proceso inició con 75 postulantes. Tras la fase de méritos, 48 quedaron fuera, entre ellos el exministro de Gobierno José de la Gasca, cuya descalificación quedó en firme al no presentar recurso de apelación.
Aspirantes que continúan en competencia
Entre los 27 aspirantes que superaron la calificación de méritos figuran el Fiscal General encargado, Carlos Alarcón (Carlos Leonardo Alarcón Argudo), y la jueza nacional Daniella Camacho (Daniella Lisette Camacho Herold). La lista completa incluye a Christian Kerly Ayala Piedra, Mario David Fonseca Vallejo, Salomón Alejandro Montecé Giller y otros postulantes.
Estos perfiles deberán enfrentar ahora el escrutinio público. Las impugnaciones proceden por causales como falta de cumplimiento de requisitos legales, falta de probidad e idoneidad, prohibiciones o inhabilidades, omisión de información relevante o falsificación de documentos.
Requisitos para presentar impugnaciones
Los escritos deben incluir nombres y apellidos completos del impugnante, copia de cédula, identificación del postulante impugnado, descripción clara de los hechos y fundamentos de derecho, documentos probatorios y dirección electrónica para notificaciones. El horario de recepción es de 8h30 a 17h00.
Una vez concluido el plazo, la Comisión Ciudadana analizará los expedientes, decidirá sobre su admisión y, en caso de procedencia, convocará audiencias públicas para que impugnantes e impugnados presenten pruebas de cargo y descargo.
Proceso paralelo para delegados
Paralelamente, el CPCCS abrió la etapa de escrutinio público e impugnación ciudadana para los delegados de la Función Judicial que integrarán la Comisión Ciudadana de Selección. Los postulantes que avanzaron son Jorge Luis Herrera Salinas y Eliana Carolina Jaramillo Loayza. Las impugnaciones contra ellos se recibirán del 27 al 29 de julio.
El concurso avanza pese al informe de la Misión de Observación Internacional que recomendó suspenderlo por presuntas irregularidades. La Comisión Ciudadana continuará con el análisis de méritos y oposición una vez superada la fase de impugnaciones.