Cinco buses fueron los primeros que hacían transporte urbano en Manta



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José Eleodoro Briones condujo por varios años uno de los cinco primeros buses urbanos que hubo en Manta.Eleodoro, hoy de 88 años, relata que llegó a Manta a los 12 años desde Santa Ana.
Terminó la primaria en una escuela rural de su cantón y decidió venir a Manta. Uno de sus nueve hermanos fue quien lo recibió en su vivienda.
Para no ser una carga, recuerda que entró a un taller a aprender el oficio de mecánico, mientras en las noches viajaba hasta Portoviejo para asistir al sindicato de choferes y aprender a conducir. Fueron nueve meses de ese aprendizaje.

Posteriormente trabajó en un  taller mecánico, donde se hizo muy reconocido y fue apodado como “Lolito”. En 1960 su vida dio un giro.
“Lolito” fue uno de los pioneros en ser choferes de los primeros buses que tuvo Manta.
Esos buses fueron traídos de ciudades como Quito y Guayaquil.

Al primer bus que dio el servicio de transporte en Manta lo llamaron “El Bahía”, su dueño era Félix Chávez.
Eran cinco buses en total y no había cooperativa fundada.
La gente les puso nombres a esos buses, como “El Bahía”, “La Araña”, y otros que ya no recuerda.
Los principales usuarios eran las mujeres que trabajaban recogiendo café. Salían a las 11h30 o 11h45 y los buses se llenaban a reventar. No recuerda el valor del pasaje. Esto ocurrió a inicios de 1960.

Sobre la primera ruta, mencionó que solo comprendía desde el “hospital viejo” de la avenida 24 hasta la farmacia 12, que quedaba diagonal al mercado de Tarqui, allí era el estacionamiento.

Luego se establecieron nuevas rutas hacia donde crecía la ciudad, es decir Cuba, hoy Eloy Alfaro, y Los Esteros.
Eleodoro no precisa el año en que dejó de ser conductor de bus, y fue cuando instaló en su casa el taller de mecánica automotriz Briones.
Eso hizo que se alejara del oficio de chofer. Ahora, a pesar de las dolencias que lo aquejan, como la hipertensión y la diabetes, saca fuerzas para dedicar su tiempo a dibujar paisajes y construir casas en miniatura a base de balsa, una madera muy liviana.
Son estos cuadros los que adornan las paredes de su casa.

>CALLES DE POLVO. Rigoberto Vinces, presidente de la cooperativa de buses Manta y que trabajó como cobrador de buses urbanos, recuerda que al inicio fue muy difícil realizar el recorrido en estos buses, ya que había sectores donde el polvo era el principal pasajero.
Según Vinces, la primera cooperativa de buses en Manta se creó en el año 1963, con apenas siete carros, y es la cooperativa Manta. Ahora ya son 42 unidades.
En el 63 sólo dos rutas funcionaban.

La primera cubría desde el hospital hasta la antigua fábrica Guayaquil, ubicada en las Villas del Seguro; la otra cubría desde el barrio Santa Martha hasta la parroquia Los Esteros.  
“Cuando teníamos sólo dos recorridos, el pasaje costaba ocho reales (80 centavos de sucre) y nuestras unidades siempre viajaban llenas, porque eran el único medio de transporte popular de ese entonces”, señaló Vinces.
Actualmente estos buses ya solo quedan en fotos.

>ACTUALIDAD. Hoy en día Manta cuenta con 181 unidades de buses urbanos en un total de cuatro cooperativas y una compañía.
Daniel García, gerente de la Federación de Transportistas Urbanos (Fetum), recordó que desde octubre del 2021 se autorizó el alza del pasaje en los buses urbanos de Manta, es decir pasó de 30 a 40 centavos.