Bandera roja en 13 playas de Ecuador hasta el 5 de enero



Compártelo con tus amigos:

Manta será una de las 41 playas de Ecuador que tendrá alerta en este feriado de Año Nuevo.

La advertencia la dio el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) y se mantendrá durante todo el feriado hasta el próximo 5 de enero.

De las 41 playas en alerta, 13 ya tienen bandera roja, la mayoría ubicadas en Manabí, y Manta es parte de la lista con bandera roja.

Otro destino con bandera roja es Salinas, en Santa Elena, se informó.

Ricardo Pin, de la fundación Salvares, señaló que en este feriado laborarán 27 salvavidas, de los cuales siete son de planta y los demás son voluntarios. “Todos hemos sido distribuidos en las playas de Manta”, sostuvo.

Salvavidas

La distribución de los salvavidas se hizo dependiendo de la peligrosidad de las playas y de la influencia de bañistas en estas.

Así, en playas como Tarqui y Los Esteros habrá de tres a cuatro salvavidas, mientras que en El Murciélago unos ocho.

La presencia de ellos será durante todo el feriado y el horario de cobertura en El Murciélago, especialmente, será de 08h00 a 18h00; pero en las playas rurales, los salvavidas serán distribuidos por el municipio a través de la dirección de Turismo.

En estas playas rurales los salvavidas estarán hasta las 17h00, se informó.

Advertencia a los bañistas

Diego Casquete, rescatista acuático de la Fundación Salvares, manifestó que tras la alerta emitida por el Inocar, en las playas de Manta ya están izadas las banderas amarillas y rojas.

“En Manta la amenaza principal serán aguajes y oleajes”, dijo.

Casquete señaló que se estima que durante este periodo las olas tengan una altura aproximada de hasta dos metros con corrientes de resaca.

Por estas circunstancias y por la coincidencia del feriado de fin de año, cuando llegan muchos bañistas en estado etílico a las playas, se aconseja a los turistas y bañistas que tomen las medidas de precaución, porque en fracción de segundos pueden ser arrastrados mar adentro, agregó.

“Pedimos a los bañistas que se queden en la orilla por su seguridad”, apuntó Casquete.

La playa El Murciélago es la más concurrida de Manta, seguida de Santa Marianita, Ligüiqui, Tarqui y Los Esteros.

Las olas pueden alcanzar una altura de un metro con 40 centímetros. Según el Inocar, se espera un oleaje procedente del norte en las playas de Ecuador.

En El Murciélago, que ya está con bandera roja, la autoridad recomienda a los bañistas no sumergirse en el agua o realizar otras actividades.