Azúcar sube entre cuatro y seis dólares el quintal



Compártelo con tus amigos:

El precio del azúcar “amarga” la vida de los ciudadanos y emprendedores que consumen este producto de la canasta básica.

Le pasó a los propietarios de la panadería Pan Pancito JR, quienes contaron que tuvieron que pagar 12 dólares más por los tres sacos de azúcar que compraron para la semana.

“Los precios de la materia prima suben y las ventas bajan. Cada día las cosas empeoran en este país”, dijo Rocío Macías, propietaria del negocio.

El incremento ya se siente también en el bolsillo de ciudadanos como Ulbio Zambrano.

El ciudadano tuvo que pagar 12 centavos más por una funda de azúcar de dos kilos. “El lunes pasado pagué $1,80, y esta semana $1,92. Esperemos que no suba tanto como el arroz”, dijo.

En las tiendas la libra se vendía en $0,45 y ahora hasta en 55 centavos, y la funda de dos kilos hasta en $2,20, aseguró Lucía Ruiz, moradora de El Florón.

“El mes pasado fue el arroz, ahora el azúcar, que si bien no es mucho lo que ha subido, golpea más nuestra economía”, indicó.

Virginia Arboleda, gerente propietaria del Comisariato Gonzalo Zambrano, explicó que el incremento en el precio tiene que ver con la demora en la cosecha de la caña de azúcar.

“Desde hace un mes los ingenios nos han disminuido el cupo de compra y nos han subido el precio a nosotros”, precisó.

Por esa razón, en este local sólo venden fundas de dos kilos.

“Lo que hay en el mercado es un rezago de las compras que se hicieron antes de esta escasez”, aseguró Arboleda.

Agregó que esperan para la tercera semana de este mes que la producción se normalice, aunque no sabe si llegará con el precio actual o con el anterior.

Hasta el jueves de la semana pasada el quintal de azúcar al granel se vendía entre $42,50 y $44. Esta semana se comercializa entre $45 y $48. Mientras que el quintal con fundas de dos kilos, pasó de $44 a $48 y hasta $50, según Arboleda.

Algunos comercios han decidido mantener sus precios de venta al público a pesar del incremento que han hecho los ingenios.

“En verdad no es mucho lo que ha subido. Por eso prefiero mantener los precios de antes. Gano menos, pero mantengo a mis clientes”, dijo el dueño de un comercio que prefirió omitir su nombre.

Los ingenios han informado a los comercios que la zafra (cosecha de la caña) empezará el 10 de julio.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE