Arcsa alerta de posibles eventos adversos en el sistema nervioso por uso de ciprofloxacina



Compártelo con tus amigos:

A través de un comunicado de prensa, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), informó del retiro del mercado de dos lotes de Proflox 500 mg tabletas recubiertas.

Esto tras haber recibido notificaciones de eventos adversos del sistema nervioso central relacionados con el uso del producto.

El principio activo del medicamento, llamado ciprofloxacina, es una fluoroquinolona utilizada como antimicrobiano en un amplio grupo de enfermedades infecciosas bacterianas, entre ellas, las infecciones del tracto respiratorio inferior, gastrointestinales y de las vías urinarias, detalla el comunicado.

Por ello, la Agencia emitió recomendaciones para profesionales de la salud y público en general, con el fin de minimizar los riesgos con el uso de ciprofloxacina.

A los médicos pidió revisar la información de seguridad del producto, considerar otras alternativas, informar a los pacientes sobre de los riesgos del medicamento que esté siendo prescrito y especificar en qué casos el paciente debe suspender el tratamiento y buscar atención médica inmediata.

Mientras que a la ciudadanía pidió no automedicarse con antibióticos debido a que estos son fármacos utilizados exclusivamente para el tratamiento de infecciones bacterianas. Son productos vendidos bajo receta médica, por lo cual deben ser prescritos por un profesional de la salud.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE